Sobre la lista de correo

Juan Jesús Ojeda Croissier juanje.ojeda en gmail.com
Lun Jul 20 02:31:12 UTC 2009

2009/7/20 Marcos García <marcosgdf en gmail.com>:
> A mi la primera idea me parece bien, la segunda y las siguientes ya no.
>
> El top-posting tiene algo bueno, y es que cuando quieras leer/escribir una
> respuesta no tienes porqué moverte hasta el final del mensaje para poder
> responder. Y es ya una costumbre, por lo que hacer un cambio radical no creo
> yo que sea bueno.

Bueno, eso es bueno cuando eres de los primeros que escribes, o estás
en la discusión de manera activa desde el principio, pero cuando
llegas a una discusión que ya lleva 3 o más correos, hace que el
enterarte de todo sea más complicado. De la otra forma, te valdría
casi que con leer el último correo para enterarte de todo.

Ahora mismo no estoy seguro de que todo el mundo escriba así (con
«top-posting») en esta lista, pero creo que no, luego no lo llamaría
una costumbre. Y en cambio, la forma de contestar debajo de cada
párrafo al que estés contestando o abajo del todo, es una costumbre
mucho más estendida en listas de correo desde hace ya mucho años. De
hecho, antes era muy común en la mayoría de las listas ver una página
o recibir cada cierto tiempo un listado de «normas de conducta» de la
lista de correo (también llamada, a veces, «netiqueta»[1]).
De todas formas, esto debe ser algo que decida la mayoría y que nos
sea útil a todos. En ningún caso sería inteligente poner normas o
recomendaciones que supongan trabas en vez de ayudas a nuestro
cometido en la lista.

> Con lo de eliminar los ajustes tampoco estoy deacuerdo:
> 1. porque gmail ya lo oculta, así que no te lo muestra a no ser que hagas
> click

Bueno, eso si usas gmail para ver tu correo, pero ¿y si no?
No todos los clientes de correo funcionan igual y muchos no lo hacen
como gmail. De hecho, aunque uso mucho la interfaz de gmail y la
encuentro estupenda para correos personales, me parece horrible para
listas de correos, por cómo trata los hilos. Pero bueno, eso es otra
historia.

De todas formas, no siempre me oculta ese texto gmail. A veces en
respuestas a otros correos me aparece. Lo que me lleva a otra buena
costumbre que es eliminar esos pie de correo cuando contestas (debajo,
porque si se contesta arriba no hace mucha falta), que hace la lectura
de las discusiones más fácil y corta ;-)

> y 2. porque nadie se sabe la dirección de ajustes de memoria, yo no sabría
> donde estaba si no llega a estar ahí.

En realidad no creo que sea algo que uno vaya a querer tocar mucho en
esta lista, creo yo. Salvo los administradores y si alguuien quiere
darse de baja o cambiar su dirección de correo, pero no creo que eso
se haga muy a menudo.
En cualquier caso sí creo que la dirección de la página de la lista
para poder acceder a la información de la misma y a la interfaz de
administración de la misma lista o de tu subscripción, sí debería
dejarse.

Saludos

--
Juanje