Área

Julián Romero romero.julian en gmail.com
Jue Ago 6 01:10:42 UTC 2009

Aquí en Argentina lamentablemente hay mucha gente que dice "otro área",
"este área", "mucho hambre", etc.
Refuerzo el comentario de Javier agregando otra cita de la RAE, esta vez del
Diccionario panhispánico de dudas. Pueden consultarla aquí:
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=%E1rea
<http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=%E1rea>
¡Saludos para todos!

Julián.

*área*. ‘Espacio comprendido entre ciertos límites’. Es voz femenina: *«Los
temas abarcan todas las áreas»* (*País* [Esp.] 9.1.97). Al comenzar por /a/
tónica, exige el uso de la forma *el* del artículo si entre ambos elementos
no se interpone otra palabra (→
el<http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=el>
, 2.1 <http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=el#21>),
pero los adjetivos deben ir en forma femenina: *«Se inicia un movimiento
general para ocupar toda el área escénica»* (Paz *Paraíso* [Cuba 1976]). En
cuanto al indefinido, aunque no se considera incorrecto el uso de la forma
plena *una,* hoy es mayoritario y preferible el uso de la forma apocopada *
un* (→ uno <http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=uno>,
1<http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=uno#1>
): *«Una mujer recostada en un área iluminada»* (Fuentes *Ceremonias*[Méx.
1989]). Lo mismo ocurre con los indefinidos *alguno* y *ninguno: algún área,
* *ningún área.* El resto de los adjetivos determinativos debe ir en
femenino: *esa área, toda el área, *etc.