Re: ¿Estarán bien estas traducciones?

Juan Cardelino juan.cardelino en gmail.com
Jue Nov 27 13:57:13 UTC 2008

2008/11/15 paco <paco en byasl.com>

> La verdad que este tipo de palabras son un problema. Con el término
> vídeo-video quizá podíamos intentar la búsqueda de sinónimos adecuados
> que nos permitieran compartir la misma grafía.
> En muchos casos video se podría traducir por película o imágenes, así
> videoclip puede ser un trozo de película, o una video file podría ser un
> archivo de imágenes.
>
> Un saludo
> Paco

Perdón por retomar esta polémica, pero quizás vaya siendo hora de tomar una
resolución general para este tipo de situaciones. Honestamente creo que no
tenemos recursos suficientes (por ahora) para hacer un traducción general y
luego localizarlas. Cuando tengamos un ubuntu entero en español, quizás esto
tenga sentido.

Creo también que por más que las cosas suenen raras, la gente es inteligente
y se adapta fácil, así que relativizaría la importancia de que suene mal.
Yo he hablado con hispanoparlentes de casi todo sitio y nunca he tenido
problemas para entenderme con ellos a pesar de palabras que resulten un poco
raras y/o graciosas. Me van a decir que no podemos tener nuestro ubuntu para
todos por unas pocas palabras?

Creo que parte de la filosofía de base de ubuntu es el compartir y lo
comunitario, y en las comunidades con mucha diversidad (sea de idiomas,
dialectos, creencias o lo que sea) un ingrediente fundamental es tolerar y
aceptar las diferencias. Esto implica ciertamente un sacrificio, que en este
caso es entender algunas palabras 'extrañas'. Pero, sin embargo,  muchas
veces esas diferencias nos enriquecen.

Yo prefiero un ubuntu de todos los hispanoparlantes con palabras raras, que
un ubuntu escrito en uruguayo sólo para uruguayos.

En fin.
Saludos,
              Juan

pd: y a pesar de que me suena fatal voto por "vídeo" :D