Cuidado con las opiniones

Ariel G. Cabral acabral1961 en yahoo.com.ar
Vie Mar 30 10:31:53 UTC 2007

He visto la diferencia... ¡ups!
Gracias Benja... ;)

Ariel Cabral

----- Original Message -----
From: "Benjamín Valero Espinosa" <benjavalero en yahoo.es>
To: <ubuntu-es-l10n en lists.ubuntu.com>
Sent: Friday, March 30, 2007 5:05 AM
Subject: Re: Cuidado con las opiniones

Me gustaría expresaros mi humilde opinión. Como bastante bien ha expresado
Ariel, tenemos el problema de cómo calificar la cualificación de los
miembros de esta lista. Por cierto, Ariel, fíjate en la diferencia entre
estos dos términos ;) Creo que los único que nos une a todos es nuestro amor
al código abierto y los programas libres, aunque quizá ni eso. Lógicamente
no se pide certificación alguna para formar parte de esta lista,
revitalizada por cierto últimamente con la polémica discusión del uso de las
comillas. Estamos en tiempos modernos y todo el mundo se merece dar su
opinión pero ¿todos deben tener voto?

No quisiera entrar en disquisiciones filosóficas, para eso están los
políticos, legisladores y demás. Cada asociación, ciudad, país, etc. tiene
sus propias normas de votación, más o menos restringidas. El sistema de
traducción de Ubuntu no es distinto. Nos guste o no, hace distinciones entre
traductores y colaboradores, otorgando la primera mención a aquellos
colaboradores que han demostrado su capacidad durante un tiempo. Esto es así
porque los creadores de Ubuntu (y Launchpad) han considerado que es el modo
ideal de conseguir traducciones de calidad. Podemos no estar de acuerdo,
pero es así.

Por otra parte, la única manera de ver la capacidad de un colaborador (o un
traductor) es leer sus traducciones. Un punto a su favor es su intervención
en la lista, aportando puntos de vista coherentes, respeto y conocimientos.
Se ruega desde el primer momento mucho cuidado en la escritura, para
demostrar a la lista que *al menos* se *domina* uno de los idiomas con los
que hemos de trabajar. Hablo de errores constantes, no de erratas, en las
que yo mismo soy el rey :)

Soy matemático, no filólogo, pero soy un estudioso de mi lengua desde la
infancia y, como habréis observado, trato de escribir con corrección,
documentarme y dar opiniones fundadas, e incluso muchas veces las dos
vertientes. Invito a todos a hacer lo mismo.

Para finalizar, me voy a permitir un consejo, tratando de no encenderme.
Comprendo el estrés de la vida actual, pero yo antes de enviar un correo
siempre lo leo al menos dos veces, lo repaso y a menudo realizo alguna
corrección. Los errores ortográficos (salvo los diacríticos) hoy en día son
totalmente *inaceptables*, teniendo en cuenta las herramientas con las que
contamos. Por eso, para mí, esos errores hacen que la cualificación de un
colaborador baje bastante. En Ubuntu, cualquier gestor de correo (Evolution,
Thunderbird, etc.) tiene corrector ortográfico. En Windows, es muy probable
que Outlook Express también lo tenga (MS Outlook sí). Si trabajáis vía
correo web, vuelvo a insistir en el uso de Firefox 2, que incluye corrector
ortográfico para los formularios, como son los cuerpos de los correos. Los
diccionarios de estos correctores no son infalibles, pero ayudan a que los
errores aparecidos sean mínimos y considerados prácticamente erratas.

Benja

P. D.: Quiero manifestar mi gozo (aunque tardío) ya que los académicos han
realizado de una vez la obra más demandada del español moderno, la nueva
Gramática. Han tardado más de diez años y, como es lógico en nuestros
tiempos, la han elaborado entre todas las Academias. Mi felicitación a la
ciudad de Cartagena en Colombia por cubrir la presentación y al gran Gabo
(García Márquez) por los ratos que me ha hecho pasar. Espero que sea un paso
más en la dignificación de nuestra querida lengua.