Traducción de keymap

afterXleep.- afterxleep en mylemontree.com
Jue Mar 8 22:10:13 UTC 2007

Un teclado PC envía una señal al kernel de Linux, más precisamente al
controlador de teclado, informándole que una tecla en particular se
presionó o soltó.  Normalmente las aplicaciones (software) le permiten
al kernel traducir estas señales a cadenas de texto utilizando
codificación ASCII, donde un caracter, equivale a un byte en su manera
mas básica.

De esta manera, todas las teclas tienen una traducción hexadecimal en
tiempo real, incluyendo aquellas que no producen algo visible, como las
flechas o shift.  Esto es el keymap, cada tecla está enlazada a un
código particular, que en el software, se enlaza a un comando.

Ej:  AvPag se traduce como 0x0118

Otra cosa muy distinta es el 'Mapa de caracteres', que relaciona estos
códigos producidos por la traducción del kernel con una tabla de códigos
o grupo de caracteres, utilizada para generar una salida en la pantalla.
(Letras números, etc...).  Seguro alguna vez habrán visto algo similar a
'Página de códigos' o 'Juego de caracteres'.  Pues bien, éstos son los
que hacen que podamos escribir en la pantalla, usar tildes, y demás.

Para no seguir de largo, diría entonces que 'keymap', debería traducirse
como 'Mapa de teclas' o 'Mapa de teclado' y nunca como 'Mapa de
caracteres'

Saludos,

Daniel