Espero que no vayas en serio...

Francisco Javier F. Serrador serrador en tecknolabs.com
Vie Jun 9 13:55:05 UTC 2006

Hola

Voy totalmente en serio. Esta «guía de estilo» (la cual es mejorable) la
empecé a elaborar hace algunos años con la intención de almacenar las
discusiones que se dieron hace algunos años sobre ciertos temas de
traducción para saber la causa de la toma de ciertas decisiones en el
estilo de traducción que queríamos poner.

Esto se hizo con el fin de darle un punto de partida útil a los
traductores nuevos que se incorporaban, con el fin de no saturar de
trabajo a los revisores, y tomar algunas decisiones respecto a los temas
más recurrentes que aparecian en la lista en el momento en que se
incorporaban varias personas nuevas.

Evidentemente, hay aportaciones más o menos afortunadas, pero ante todo,
lo que se pretende con esta recopilación es facilitar la creación de un
estilo de traducción que sea homogéneo. Algunos de vosotros no estaréis
de acuerdo con algunas de las decisiones que se han tomado, y es normal
ya que no se puede tener a todos contentos.

Las herramientas de mejora y control de calidad de las traducciones
disponibles nosotros nos esforzamos en usarlas. Rossetta sé que tiene un
sistema de memorias de traducción, porque yo también he usado Rossetta
durante algún tiempo, pero tienen que mejorar. Actualmente el equipo de
localización GNOME somos 3 personas de manera más o menos continua, y
gracias al uso de memorias de traducción podemos tener el escritorio
traducido al 100% dedicándole un par de horas a la semana. Sin las
memorias de traducción esto no sería posible, así que al contrario de lo
que Ricardo dice, para nosotros las memorias de traducción SÍ son
importantes.

Yo participaré puntualmente en la lista, pero a partir de ahora no para
discutir por enésima vez decisiones tomadas hace más de 5 años (como la
traducción de array, archivo, fichero, etc...) y que han demostrado a lo
largo del tiempo ser buenas decisiones y ahorrarnos mucho trabajo. Por
lo demás, mi ánimo es que todos los interesados en la localización de
software en esta lista puedan sacarle partido a los últimos 5 años de
traducción en el equipo de GNOME a través del documento.

Un saludo