Traducción del inicio y cierre

Benjamín Valero Espinosa benjavalero en yahoo.es
Lun Ago 14 18:14:38 UTC 2006

Hola colisteros, imagino que mi cuestión ya ha sido
miles de veces contestada, pero mi ignorancia y mi
ínfima capacidad de búsqueda me han impedido dar con
la respuesta.

He visto que, aparte de traducir los programas con
entorno gráfico, también están traducidas las
utilidades de consola. Me ha sido grato encontrar los
manuales de las órdenes básicas traducidos, incluso
hallé un error en la instalación del paquete
manpages-es-extra. Es curioso, este es el único idioma
con la coletilla "extra" en el paquete, supongo que es
para sentirnos orgullosos.

Más alegría aún obtuve al ver en castellano ciertos
mensajes del compilador de C y otros más. Pero echo en
falta aún algunos, sobre todo el texto que aparece al
inicio y cierre de Ubuntu que informa qué se está
cargando o descargando.

¿Se puede traducir eso? ¿Hay algún paquete disponible?
¿Habría para eso que traducir el núcleo? Tengo
entendido que hay proyectos para ello. He leído que en
Gentoo se puede hacer ¡recompilando! Como en la
canción del Unicornio, cualquier información la pagaré
:)

Saludos y buen veranito/invierno (según en qué cacho
de la pelota estéis).

Benja