sysv-rc-conf en ubuntu 18.04 y otros

GatoLoko gatoloko en gmail.com
Jue Ene 3 19:33:19 UTC 2019

El 24/7/18 a las 12:24, Mª de las Mercedes Núñez Rodríguez escribió:

> Hola
>
> Me gustaría saber porqué se han eliminado estas herramientas de la nueva
> versión 18.04 LTS de Ubuntu.
>
>   * sysv-rc-conf. era muy intuitiva para controlar servicios en niveles
>     de arranque concretos.

El sistema de inicialización se ha reemplazado por "systemd", y este
incluye herramientas de configuración propias. Lo que buscas se llama
"systemctl" y tendrás que leer la documentación porque cambia bastante
respecto a "sysv-rc-conf".

>   * kuser para entorno gráfico. el cli también lo controlo.

La herramienta "kuser" era parte de kde, pero fue abandonado por los
desarrolladores a mediados del 2017 debido a que estaba basada en
componentes anticuados de kde. Su reemplazo se llama "user-manager" y
está basada en componentes más modernos, pero aun carece de algunas
funciones de "kuser".

Quizá quieras probar "users-admin", herramienta incluida en el paquete
"gnome-system-tools".

>   * gnome-schedule para tareas programadas por entorno. ya el cron,
>     crontab y at los manejo...necesito herramientas fáciles para alumnos
>     de grado medio de formación profesional.

Con la herramienta "gnome-schedule" pasa lo mismo que con "kuser", fue
retirada por falta de mantenimiento. No conozco alternativas que pueda
recomendar.

> Si algo funciona ..¿porqué eliminarla? hay alternativas a dichas
> herramientas?

Si funcionan basándose en otros componentes que deben retirarse porque
tienen problemas (bugs, seguridad, abandono, reemplazo por algo mejor,
...) no hay más remedio que retirarlas también antes de que causen
problemas.

En un mundo ideal, se desarrollaría una herramienta de reemplazo antes
de eliminarla, pero no siempre es así.

--
Raúl Soriano