Ventilador no enciende

GatoLoko gatoloko en gmail.com
Dom Feb 20 18:30:23 UTC 2011

El 20/02/11 01:33, Rodolfo García Bermúdez escribió:

> Mi sospecha es que el kernel no logre leer la temperatura del
> microprocesador, al igual que sucede con lm-sensors, y esa sea la razón
> de que nunca encienda el ventilador.

Como ya dije, el funcionamiento del ventilador debe ser automático e
independiente del sistema.

> Relacionado con acpi y la cpu dmesg dice:
> [    1.553114] ACPI: CPU0 (power states: C1[C1] C2[C2] C3[C3])
> [    1.553142] processor ACPI_CPU:00: registered as cooling_device0
> [    1.553147] ACPI: Processor [CPU0] (supports 8 throttling states)
> Parecido a un mensaje de error relacionado con ACPI encontré:
> [    8.821636] acer-wmi: Acer Laptop ACPI-WMI Extras
> [    8.821661] acer-wmi: No or unsupported WMI interface, unable to load
> En otro parte del dmesg dice:
>
> [    0.611329] ACPI: WMI: Mapper loaded

Ninguno de esos es un mensaje de error. Deberías comprobar el registro
"completo" en busca de mensajes de error o problemas en la detección de
hardware. Podría ser un problema con la asignación de recursos, el APIC
(no confundir con ACPI), u otra cosa, aunque no parezca tener relación.

> Por otro lado, he observado que las carpetas
> /proc/acpi/thermal_zone
> /proc/acpi/fan
> están vacías.

Yo ni siquiera tengo esas carpetas, y funciona perfectamente el control
de ventiladores.

> ¿Puede ser que el sistema operativo esté haciendo trabajar al procesador
> en un modo reducido, o será que al calentarse y no encender el
> ventilador se pone lento?.

Es posible, aunque me extrañaría. Es mucho mas probable que el sistema
no este asignando bien los recursos y por eso ni funcione el control de
energía ni sea eficiente el control del hardware.

Si no te importa, adjunta el archivo /var/log/dmesg a tu próxima
respuesta, y así podemos ver si hay algo "raro".

- --
GatoLoko