No me aclaro con sudo y gksudo

Jose Luis Jiménez jljmarin en gmail.com
Vie Sep 25 09:06:31 BST 2009

Hola csalinux

Tengo la impresión que estás complicandote en exceso para resolver un
problema, que si lo he entendido bien parece bastante sencillo.

2009/9/25 csalinux <csalinux en gmail.com>

> [...]
>
> Sí, es cierto, pero mira te pongo dos casos por los que no me viene bien
> sudo, ya no para mí, sino para los demás.
>
> Mi PC se lo puedo dejar a mi hermana eventualmente y no le voy a abrir
> una cuenta que no usará en meses... le dejo mi contraseña y en OpenSuSE
> poco daño puede hacer... En Ubuntu sería capaz de destrozar el sistema...

Crear una cuenta sin privilegios te lleva un par de minutos (o menos). ¿Qué
problema hay que no la use en meses?. En mi casa mis hijos tienen cada uno
su cuenta de usuario en el ordenador y se pueden tirar meses sin usarlo. Eso
sí sus usuarios no tienen ningún privilegio de administrador.

> Otro caso, precisamente acabo de terminar un portátil para una amiga con
>  Linuxmint... se lo he dejado niquelado... Pero tendré que echarle una
> mano por control remoto... y no podrá ver las cosas en su cuenta porque
> o tiene permisos y peligro, o no aprende... y no sé qué es peor.

Si no quieres que esa persona tenga permisos de administración create una
cuenta para tí con esos permisos y quitale a la cuenta de tu amiga los
permisos de administración. Esto te puede llevar no más de 3 minutos.
Y si no quieres crearte una cuenta para tí, activa la cuenta de root y
cuando accedes por control remoto (imagino que utilizando la cuenta de tu
amiga porque me da que usar root de esa manera es bastante inseguro)
utilizas su para convertirte en root.

> Sí, tienes razón, pero lo de sudo no creo que se concibiera para usarlo
> así como en Ubuntu, sino más bien para delegar algún privilegio. O sea,
> pienso que lo correcto sería usar ambos sistemas de manera combinada.

sudo se puede utilizar para delegar algún privilegio o para delegar todas
las tareas de administración. Esta última es la opción que han elegido en
Ubuntu, pero no es solo Ubuntu quien hace esto, Debian ofrece en su
instalador (modo expert) la opción de habilitar las tareas de administración
mediante sudo tal como hace Ubuntu.

> Sí, pero en cualquier Distro puedes tener una cuenta sin un sólo permiso
> y con una contraseña el administrador puede tomar el control completo y
> cómadamente sin tener que abrir otra sesión.

Exactamente igual que en Ubuntu.

> Pues, chico, de verdad que yo no lo veo... será que no tengo la
> costumbre... Pero me gusta cambiarme a mejor incluyendo la comodidad, y
> esto es lo único que me raspa :)

El uso de sudo tiene el mismo problema de seguridad que tiene el uso de una
cuenta root, es decir el factor humano.

> Sí, me he dado cuenta. Pero al usuario inexperto y experto le invitan a
> trabajar con cuenta de administrador... La diferencia es que el experto
> sabe lo que se hace, y el nuevo se cargará mil veces el sistema hasta
> que aprenda...

Y cada vez que intente realizar una tarea de administrador le pedirá una
password, lo que en sí mismo supone un aviso de que está haciendo una
operación que no es normal ¿si para abrir el navegador no me pide password
por qué me la pide para abrir el gestor de paquetes... tal vez sea una
aplicación más peligrosa?

> No estoy de acuerdo, si te he entendido bien... Sin querer a veces uno
> la pifia también... De hecho, hace unos meses, sin querer, borré la
> partición /boot, me supo peor la vergüenza de la cagada de novato -que
> fue por cansancio que el trabajo que me dio- por error y por muy experto
> que se sea, y siendo la misma clave la de usuario que la de
> administrador aumenta el riesgo.

Pues si ese es todo el problema activa la cuenta de root, y quita a tu
usuario los permisos de administración. Si aun así cuando lances una
interfaz gráfica desde el menú te pide tu propia password en lugar de la de
root, modifica el lanzador cambiando gksudo por gksu.

> [...]
> >
> Pues no me parece una solución razonable... en los hogares el pc se
> comparte. Yo por ejemplo a mi hermano sí le daría la contraseña de root,
> pero a mi hermana ni soñando :) .

Pues lo puedes hacer muy facilmente. Puedes activar root y darle la
contraseña a tu hermano, puedes darle la contraseña de tu usuario
administrador, o puedes crearle un usuario al que das permisos de
administración. En cuanto a tu hermana me remito a lo que te he dicho un
poco más arriba, le creas un usuario sin permisos (que no cuesta nada) y  te
quitas problemas.

Saludos