No me aclaro con sudo y gksudo

csalinux csalinux en gmail.com
Mar Sep 29 11:35:49 BST 2009

Jose Luis Jiménez escribió:

> [...]
>
>     Si ejecuto desde el Centro de control "Usuarios y grupos" -comando
>     users-admin-, directamente me dice:
>
>     La configuración no se pudo cargar. No se le permite acceder a la
>     configuración del sistema.
>

> ¿Qué utilizas, KDE, Gnome?, si es Gnome ¿has probado a cambiar el
> comportamiento de gksu en el gconf-editor?. Si es KDE debe poder hacerse
> algo similar, o a lo mejor vale también lo del gconf-editor porque al
> fin y al cabo gksu es una aplicación gtk, pero no estoy seguro porque no
> uso KDE, es más imagino que KDE no usará gksu sino kdesu o algo parecido.

Utilizo Gnome, además de la dificultad, no muy grande, de haber cambiado
de OpenSuSE a Ubuntu, tengo la dificultad de haber cambiado de KDE3 a
Gnome, la cual me resulta mayor.

>     Si lo ejecuto desde consola con gksu -w users-admin, me pide la
>     contraseña de root, y si la introduzco funciona perfectamente.
>
>     Falta algo.
>

> Tal vez sea lo del gconf-editor o lo de modificar los lanzadores para
> añadir la opción -w al gksu.

Eso de modificar los lanzadores uno a uno... de forma gráfica... creo
que será un horror... ¿Cuál es el archivo de configuración de texto para
hacerlo a manopla?

De todas maneras es una opción no segura. Cualquiera puede editar el
menú y quitarle gksu.

Te pongo la configuración de gconf-editor a ver si eres tan amable de
decirme qué está mal:

disable-grab
display-no-pass-info
force-grab
prompt
save-keyring         session
save-to-keyring
sudo-mode

Todas desactivadas.

> Yo he probado a modificar para un usuario el comportamiento del gksu
> (que no tenga modo sudo) en el gconf-editor y a partir de ese momento
> todas las opciones del menú que requieren permisos de administración me
> piden la password del root. En cambio si lo uso desde otro usuario que
> tiene configurado el "modo sudo" lo que me pide es la password del
> propio usuario.
> En Gnome debería ser suficiente lo del gconf-editor, al menos en mi
> máquina lo es.

A ver si yo tengo suerte. :)

--

Saludos.