[ubuntu-ec] Ubuntu Ecuador 3 años - Dominio y hosting de ubuntu.ec

palichis palichis en solid-ec.org
Vie Oct 8 16:13:20 BST 2010

El vie, 08-10-2010 a las 13:08 +0200, Rubén Romero y Cordero escribió:

> Mi opinión personal entre líneas
>
> 2010/10/8 Rubén Romero y Cordero <huayra en ubuntu.com>:
> [...]

El dominio no-oficial como lo llamas, es el dominio que nos ha
identificado por los 3 años que lleva de vida ubuntu Ecuador, desde mi
punto de vista si se debe seguir usando ya que es conocido por la
mayoría de las personas tanto dentro como fuera de Ecuador, el
cambiarnos a un dominio diferente representará un arduo trabajo para que
la gente entre a este "nuevo pero antiguo"  (porque canonical nos lo dio
hace mucho tiempo) dirección

Yo he sido una de las personas que me he negado al cambio a los servidores de canonical, ya que desde mi punto de vista ya que se dependería mucha mas que
ahora, no se podrá tener correos con el dominio .ec ya que no tendríamos acceso a esa parte en el server.. entonces pregunto.. donde esta la libertad de
cada comunidad y su independencia (si es que la tiene), de poder llevar su propio sistema de correos con el dominio que maneja...

yo ppienso que no.. por las razones antes escritas, flexibilidad, si nos
quitan flexibilidad, en el hosting que gracias a ti estamos manejando
ahora, se a tenido acceso total y se a podido crear algunos subdominios
que si bien es cierto no lo hemos usado  aun porque estaban en pruebas
otros porque como el de podcast estábamos un poco limitados en espacio
no se han podido desarrollar con plenitud, hasta ver la mejor forma de
publicar los videos.
En el caso del dominio oficial, y hosting estaríamos limitados a poner
lo que el drupal nos deje poner, para poder publicar los módulos de
drupal se debe entrar en el server pegar la carpeta del modulo, si el
modulo requiere de modificacion en el sistema o algo se lo hace,
mientras en en un hosting donde no tenemos acceso, o un acceso limitado
no se lo podrá hacer.

> 3.2 Nuestra comunidad tiene (en launchpad y en el sitio) cerca de 240
> usuarios registrados. Menos de 10 personas han creado artículos en
> www.ubuntu.ec y solo 17 personas han hecho uno o más comentarios en el
> sitio. de los 17 comentaristas, 9 son del mismo grupo que ha creado
> artículos. Esto en el transcurso de 3 años!

Esta parte del  con tenido si tienes razon, no hay mucha participación
de las personas, se ve que siempre hay nuevos registrados pero igual
numero de contenido, esto pasa y pasará incluso en el  hosting de
canonical

> 3.3 Nuestro sitio se ha caído muchas veces y por épocas hasta varios
> días. Esto se debe a que nuestra página se maneja por voluntarios.

En este caso si hay un problema de comunicación ya que no se comunica
del fallo, como bien dices somos voluntarios las personas que lo
administramos y no podemos entrar todos los días a ver si esta caído o
si funciona bien, la ultima vez que recuerdo se cayó por 5 días.. pero
Pedro me avisó y se solucionó en 5 minutos.

> 3.4 La infraestructura de Canonical se maneja por expertos. los mismo
> que manejan el resto de la infraestructura global de los sitios de la
> Comunidad de Ubuntu los sitios Comerciales de Canonical.
> 3.5 Casi todas las comunidades locales  a nivel global hacen uso de la
> infraestructura de Canonical. Por qué vamos a ser la excepción?

No ser uno mas del montón ?????
Por que hacer los que la mayoría hace?
porque no ser independientes?

> Por lo tanto el argumento de la flexibilidad es totalmente inexistente
> y de hecho no tiene ninguna ventaja mantener nuestra propia
> infraestructura web cuando  podríamos tener los servicios
> profesionales de los que hacen uso la gran mayoría de Comunidades
> Locales a nivel global.

de cierta forma si es falta de flexibilidad:
1 en unas dos o tres  ocasiones te envié correos para que me facilites o
para ver como se hacia para ingresar al servidor para ponerlo a punto y
ver que es lo que se podía hacer para migrar, para la parte del planeta
2 no he recibido respuesta de esos correos
3 en un chat por el irc me comentaste que desde canonical me enviaron un
mail, pero dicho mail o no lo vi, o no llego, o se fue a spam pero nunca
lo pude leer, que decía o me daban los datos de acceso con el hosting
propio tengo acceso desde hace mucho tiempo, pero con el de canonical
creo que nadie tiene acceso, no se si tu ya lo tienes..
Entonces si hay un argumento válido de flexibilidad

> Las únicas excepciónes a esto son:
> 3.6 La existencia de el dominio de correo @ubuntu.ec - pero siendo
> este un dominio no oficial, esto realmente no es un problema como tal
> y afecta básicamente a 1 o 2 usuarios del mismo lo cuál no valida su
> existencia y no es representativo como dominio comunitario. Miembros
> oficiales de Ubuntu tienen acceso al dominio de correo @ubuntu.com y
> esa debería ser la única ruta oficial, justificada y valida de poder
> mostrarse al mundo como ubunter@

  como decía antes.. donde esta la independencia y libertad de las
comunidades,  si bien es cierto dependemos o formamos parte de un todo
con la comunidad global de ubuntu, es a mi parecer que se debe dejar una
autonomía a cada una.. por otro lado cuando discutíamos las idea de los
correos no se nombró nada hacerca del @ubuntu.com, y desde que estamos
nunca se nos dijo o al menos no que io recuerde el ofrecernos dichos
mails, y perdón Rubén si me equivoco pero de todos el único que tiene
@ubuntu.com eres tu de la comunidad Ecuador...(no es reclamo), por el
contrario de las personas que se les dió @ubuntu.ec que no son todos
pero si los mas activos han usado para poder llegar de una manera mas
seria a las organizaciones en las cuales se promociona Ubuntu.

> 3.7 Que es interesante poder mantener un servidor. Pero esto es una
> opinión más personal y subjetiva y solo represneta la opinión de los
> adminstradores del servidor que nunca hemos sobrepasado de 4 y
> prácticamente somos solo dos (si Palichis, estoy pensando en ti) - La
> administración del portal se podrá seguir haciendo tal y como se ha
> hecho hasta ahora.

mmm No se tengo mis dudas con canonical... (simple paranoia)