[ubuntu-ec] Distro para ecuador

José Miguel Parrella Romero bureado en debian.org
Mar Ene 19 16:16:19 GMT 2010

Marcos Abel escribió:
> El tema de caracterizar una  distro para la región es excelente y aporta un
> plus a Linux dentro del país, vean el ejemplo de Linex y Extremadura
> (www.linex.org).
> En mi modesta opinión me parece que basar en debian pudiera ser una
> excelente idea por razones obvias. Eso si, requiere un arduo y coordinado
> trabajo en grupo que debe ser bien orquestado. Ya hay alguna propuesta para
> reunirse en este sentido?

Marcos,

Tradicionalmente Debian ha sido la plataforma más exitosa utilizada para
 nuevas distribuciones. Por eso APT es el sistema de paquetes más usado
a nivel internacional. Ubuntu es un ejemplo, pero no el único. Hoy en
día consigues kioscos, dispositivos móviles, teléfonos celulares,
appliances y hardware especializado ejecutando derivados de Debian.

Hay procedimientos bastante maduros para derivar Debian manteniendo una
base amplia de software heredada de Debian. Esta es una forma apropiada
de crear una distribución adaptada a necesidades específicas manteniendo
compatibilidad binaria con Debian y derivados y concentrando el esfuerzo
solo en lo necesario para adaptar.

En 2007 escribía sobre una metodología rápida y orientada a objetivos de
derivar una distro (no sólo de Debian) para entornos corporativos, Rapid
Distribution Deployment:

  http://tinyurl.com/yzzbm9f

Como norma general y en base a la experiencia de desarrollar dos distros
grandes derivadas de Debian (EDELCA DSLv2 y Canaima GNU/Linux) así como
del trabajo que he hecho como Debian Developer y Ubuntu Maintainer, las
distros no suelen tener éxito si asumen más del 10% de sus paquetes.

Así, por ejemplo, si una distro mantiene 1000 paquetes de los ~35 mil
que hay en Debian al día de hoy, y pretende asumir 100 de esos 1000, la
distro es insustentable. La razón es de costos. En 2001 Debian costaba
1.900 MM USD, en 2006 9.000 MM USD. Si no fuera por la gobernabilidad de
un proyecto libre, no existiera.

El argumento de que derivar implica difuminar el esfuerzo deja mucho que
desear de una comunidad productiva como tradicionalmente ha sido la de
desarrolladores de software libre. He creado decenas de derivados en el
tiempo y tanto yo como mis clientes seguimos colaborando en tiempo y en
dinero directamente a Debian.

Hay algunos documentos técnicos que hemos emitido con respecto al caso
de Canaima en particular (otras en Referencias):

  http://tinyurl.com/ydlwsal
  http://tinyurl.com/yjvl5ju

Estoy seguro de que, con la visión comunitaria, el proyecto de una
distribución educativa para el Ecuador tampoco será una pérdida de
tiempo ni de esfuerzo.

HTH,
Jose

Referencias:
  http://tinyurl.com/yhvoyso
  http://tinyurl.com/y9xqhre
  http://tinyurl.com/ya3amgw
  http://tinyurl.com/yfqu5yg

- --
José Miguel Parrella Romero (bureado.com.ve)          PGP: 0×88D4B7DF
Debian Developer                                Caracas, VE/Quito, EC