[ubuntu-ec] Ultimas decisiones comunitarias acordadas

Rubén Romero y Cordero huayra en ubuntu.com
Lun Ene 26 09:28:10 GMT 2009

Hola a tod en s

2009/1/26 Gerencia Técnica F&B SISTEMAS <pmfranco en fybsistemas.ec>:
> [...]
> nuestro compañero Hubuntu, por lo cual se llego en concenso a los
> siguiente:
> 1) Se define como grupo administrador y mantenedor del portal
> comunitario GNU/Linux Ubuntu Ecuador, a los compañeros Ecubuntu,
> Bitfrost , y Hubuntu. Si alguien necesita hacer aportes, tiene ideas
> sobre el portal, o desea ayudar en su manutencion, estas son las
> personas indicadas. Solicitamos comedidamente a nuestro
> companero Hubuntu ceder las claves de administracion y accesos
> respectivos para que estos companeros puedan colaborar con su

Genial. Yo me contactaré con bitforst y ecubuntu para acordar como nos
organizamos como grupo de administradores.

> [...]
> del software libre que somos. Es uno de los puntos filosoficos fuertes
> de la comunidad ubuntera: -La solidaridad-. Por parte de la
> comunidad se esta gestionando la recepcion de dos conference-
> pack, esta en tramite el poder evitar que las aduanas nos cobren
> aranceles, siendo este material, una donacion comunitaria y no
> comercial.
> Tomar muy en cuenta, que tendremos la oportunidad de poner un
> stand comunitario para presentar la imagen comunitaria, hacer
> talleres en vivo, y realizar ponencias de cualesquier indole, que

Bajo el Flisol 2008 solicitamos dos conference pack y solo nos
concediéron uno el cuál se repartió a la gente que se comunicó con
nosotros y mostró interes en el material. Las aduanas no fueron
problema el año pasado, pero ya que el paquete es más grande este año
creo que nos van a hacer lío. Si la cantidad no supera los $50 yo
contribuiré con eso y haré la solicitud. El pack no demoró más de 5-6
semanas. Lo que nos da suficiente tiempo para el FLISOL

> 3)Podemos dar presencia activa y formal, a mas de promocionar
> nuestra distro en el ciberesapcio con una tienda virtual en la cual se
> pueden vender articulos comunitarios con logotipos localizados de
> ubuntu Ecuador. Esto es camisetas, llaveros, vasos, gorras,
> memorias flash, etc; la idea es que con poca inversion monetaria ,
> poder tener un retorno de inversion, lo cual nos permita solventar
> gastos comunitarios como el hosting, el registro del website, hacer
> propagandas propias, etc.

Aquí es donde empezamos a desviarnos de lo que se busca con la
comunidad de Ubuntu a nivel global. EL equipo danés está probando una
forma de prganización sin fines de lucro que servirá, espremos, como
modelo para el resto de comunidades globales. A pesar de que
representamos a Ubuntu en Ecuador eso no significa que podemos usar el
nombre/logotipo de Ubuntu como se nos ocurra. Estos asuntos se deben
tratar en la lista de contactos internacionales y con el grupo de
trademark de Ubuntu.

> 4)Se solicitara una contribucion de 50 USD al año, o 5 USD
> mensuales a aquellas empresas que deseen estar en el apartado de
> soporte comercial, se ha prestado ese espacio por casi dos años,
> ahora les solicitamos que apoyen a la comunidad con esta pequeña
> colaboracion monetaria.

Como el punto 3) este punto es totalmente inaceptable. Las
contribuciones que se hacen son totalmente voluntarias y es
inapropiado solicitar a actores comerciales que apoyen directamente
con dinero a un grupo que hasta el momento no ha mostrado tener una
organización eficiente. Me parece que debemos ser un tanto sóbrios en
lo que se refiére a la comercialización de lo que es Ubuntu, además no
está bien en diferenciar entre actores comerciales y privados con el
finde buscar fondos.

Lo que noto también es que nadie ha hablado aún del aspecto más
importante de la organización: Como podemos, como grupo, aspirar a
querer manejar fondos sin siquiera tener una base solida y jurídica?
Alguién ha pensado en el aspecto financiero del asunto (impuestos,
SRI)?

> 5)De igual forma los compañeros que deseen hacer alguna donacion
> para ayudar a solventar gastos comunitarios, es posible hacerlo a
> traves del portal comunitario, en la seccion donaciones que pronto se
> implementara.

Esta sección no se puede implementar debido a que un quorum de 5
personas a nombre de un grupo de la comunidad local lo decide. Esto se
debe consultar a nivel global y llegar a un acuerdo después de un
debate, una solicitud y una aceptación por parte de el consejo. Además
debe haber una organización jurídica y democrática que represente al
grupo como lo indiqué anteriormente.

> 6)Se designa a Gina Brito como la procuradora (tesorera) de la
> comunidad, la cual velara por los fondos recolectados, los gastos
> sufragados y responsablemente presentara un informe detallado
> trimestral del uso de esos fondos; cualesquier duda o inquietud, ella
> estara gustosa de atenderles.

Ver comentarios a puntos 3-6. SI llegáramos a manejar fondos sería
primordial tener un sistema de gastos con reportes mensuales y con
recibos (gastos, del banco). La transparencia inspira la confianza.

> 7)La responsabilidad de ser la cara visible en Ecuador y contacto de
> la comunidad recayo en este humilde servidor, Pedro Franco.

Ser contacto de una comunidad local implica, entre otros, entender
como funciona la comunidad a nivel global, estár en los canales de
información que esto implica, y no menos, hablar el idioma de la
comunidad global, inglés. Estos requerimientos no me inventé yo. Se
los puede leer claramente en la sección de comunidades locales del
wiki oficial de Ubuntu.

Yo creo que hay que diferenciar entre visibilidad y punto de contacto,
pues son funciones muy distintas (la una es de PR/marketing la otra es
más de raíz administrativa). Con eso no digo que Pedro no pueda
cumplir ambas, lo que quiero decir es que cuando necesites ayuda Pedro
no dudes en hacernoslo saber para poder darte una mano.

> 8)Para tratar temas de importancia, que atañen a la comunidad por
> parte de los responsables designados (concejo comunitario) se
> necesita crear una lista propia en el mailman de ubuntu-ec.

En el resto de comunidades dentro de la comunidad de Ubuntu en las que
yo participo o he participado (ubuntu-es-locos, ubuntu-es, ubuntu-no,
ubuntu-marketing, ubuntu-nordic entre otras) no existen canales
separados de administración y de comunicación general. La lista de
mailman existente (si, esta lista) y es la infraestructura que se
provee y se recomienda por el consejo de la comunidad de Ubuntu para
la intercomunicación de comunidades locales.

> Ahora una sugerencia, para las comuidades; creo necesario este año
> dar apoyo presencial a las comunidades locales, por lo cual, de ser
> posible, si colaboran en eventos programados, puedo visitarles y dar
> una que otra ponencia, asi aprovechamos y conversamos de los
> planes de la comunidad, enrtre otras cosas. La voluntad esta, solo
> queda en ustedes que nos organicemos.

SI, necesitamos organización y yo creo que tu, Pedro, puedes sin duda
hacer un muy buen trabajo en ese aspecto. Este punto nos lleva a la
idea de lo que hace una comunidad de Ubuntu local: la meritocracia. O
como lo dice Linus: "Los que pueden, hacen; los que no, se quejan".
Uno tiene influencioa

El uso del wiki, una página de responsabilidad y contactos. es primordial.

> Asi mismo, no se olviden que el ministerio de educacion, ha
> empezado a mirar el software libre como herramienta didactica, seria
> bueno que trabajemos en el Ubuntec, que es el evento educativos
> macro, que no se pudo realizar el año pasado, esperemos que este
> año se haga realidad.

Si. Hacer un Ubuntec o una conferencia de Ubuntu (Ubucon) sería una
buena idea. Podemos tener varios temas paralelos bajo el evento para
llamar la atención: educación, virtualización, tecnología de
servidor/escritorio, LTSP..

> Convoco a los compañeros a reunirnos mas fluidamente y
> contactarnos por via chat el proximo sabado a las 15H00 de Ecuador
> Continental; les esperamos.

Nos leemos el sábado :-)

> --
> Educar en Libertad, para Fomentar una Sociedad Libre.
> Soluciones Educativas Libres, para un Ecuador Libre.
> www.fybsistemas.ec
> info en fybsistemas.ec
> 2632128 - 2844263 - 2841594
> 087271067 - 087271963