[ubuntu-ec] Fwd: Borrador de agenda para reunion

Rubén Hubuntu hubuntu en gmail.com
Jue Sep 13 13:15:36 BST 2007

Hola!

El sábado 22 de septiembre tenemos una reunión los contactos de Ubuntu
de habla hispana.

Tienen talvés Uds. algunas rercomendaciones de que aspectos deberíamos tratar?

Ver abajo mis comentarios y la agenda de la reunión.

Saludos.

- ---------- Forwarded message ----------
From: Rubén Hubuntu
Date: Sep 13, 2007 2:11 PM
Subject: Re: Borrador de agenda para reunion
To: -
Cc: "-

Hola!

He estado viendo ultimamente la lista de Contactos de Ubuntu LoCo
Teams. Ahi se discuten muchas cosas acerca de la organización de Teams
en USA.

Creo que deberíamos también trabajar como grupo coordinado y
probablemente usar la reunión para crear una infraestructura común de
trabajo (el wiki se menciona como parte de esto, pero deberíamos p.ej.
usar launchpad para coordinar traducciones de programas y trabajar con
el Team de traductores) en varios aspectos:

- - - Traducción
Traducción de programas y remastering del ISO para ubuntu
especificamente para usuarios de habla hispana. (El sistema operativo
y la parte de Open-CD de Windows en español 100% sin descargas post
instalación).

- - - Trabajo común LoCo y LUGs (Grupos de Usuarios de Linux) locales
Crear una plataforma común para indexación de LUGs locales y fomentar
el apoyo de Ubuntu LoCo Teams a comunidades que ya existen en América
Latina y España (talvés basada en Ubuntu Wiki o/y Launchpad, esto para
p.ej. ayuda a distribuir CDs).

- - - Marketing
Usar la prensa local, nacional e internacional para fomentar el uso de
Ubuntu (y otro Software Libre) y que se mencione como alternativa
viable. Como podemos nosotros como contacto de Ubuntu fomentar esto .

- - - Soporte local
Ubuntu.com no tiene traducción al español. La idea es que los LoCo
Teams de cada país se encargue de esta responsabilidad. Yo creo que
con casi 400 milliones de personas con español como lenguage es
necesario tener acceso a un punto común de acceso. www.ubuntu.com/es o
algo por el estilo debería ser una alternativa. Además de un Wiki/Foro
común para todo lo relacionado con Ubuntu y Wikis locales para
eventos, etc...

- - - Otros lenguajes
Como contacto de nuestros respectivos países deberíamos tomar
responsabilidad de traducir  Ubuntu a otros idiomas que se usan en
nuestra area geográfica. En España se habla Castellano (Español :),
Catalán, Valenciano, Vasco por nombrar algunos. En América Latina
tenemos zonas de Maya, Guaraní, Quechua (Qhichua :) y otras lenguas
que deben ser tomadas en cuenta. Deberíamos tener un plan por ejemplo
para lograr traducir 20% de todo el sistema (lás partes más usadas) en
estos distintos idiomas para el próximo LTS que viene en abril del
2008. Esto se debe hacer con apoyo local (universidades, grupos de
representacin de minorías). Sin duda nos ayudaría esto a difundir
Ubuntu de una forma mucho más amplia y con arraigamiento local.

Por último: A que hora sería la reunión? Estamos a 9 días de la reunión.

R.