[ubuntu-ec] Creando servicios profesionales y un ecosistema para el SL

Rubén Hubuntu hubuntu en gmail.com
Mie Oct 24 22:58:56 BST 2007

Estimados!

Con mi pregunta acerca de servicios para montar un servidor en Quito me han
llegado muchísimas respuestas de gente capacitada para este tipo de asuntos.

Me parece interesante la dinámica social del movimiento de SL en Ecuador.
Como gente que conoce a gente le informa de opciones de trabajo. Yo creo que
en un mercado abierto se debe dar opciones a todos y los clientes/usuarios
decidirán que opciones toman.

Lo que si me parece extraño es que con tanta gente capacitada haya tan poco
acceso a esas habilidades a través de sistemas públicos en internet:

Tomando por ejemplo a gente que ofrece servicios para ubuntu podemos ver que
en Ecuador parece haber solo una empresa:

http://www.ubuntu.com/support/commercial/marketplace/latinamerica#head-e2a0d48bb7c79fcbdbff3fc5ae03f96027fb5c62

Esto creo yo está directamente relacionado con la organización de la
Comunidad Local de Ubunteros en el Ecuador y su aceptación en el ámbito
social.

En Venezuela (si ven más abajo en el link anterior) existen muchas más
empresas ofreciendo servicios. Esto se debe a una comunidad activa alrededor
de centros educativos (en su mayoría universitarios, pero también
pre-universitarios) conbinado con empresas solidas con experiencia en el
ámbito del SL y que ven en ubuntu no una alternativa, una distribución más,
sino LA alternativa, LA distribución viable. Esto marca en si ya una
diferencia plena entre ambos mercados.

Ahora yo creo que en Ecuador el viento ahora está de nuestro lado ytengo
confianza en que todos, más alla de posiciones políticas, queremos el
desarrollo del país y trabajamos para eso. Desde el punto del SL como
ecosistema en Ecuador debemos tener un motor... Ese motor se marca entre la
gente que quiere simplificar he incluir las cosas para beneficio común e
individual y la gente que no necesariamente tiene esto como objetivo (sin
apuntar a cuán noble o aberrante este objetivo sea, ay que mi punto no es
ofender ni enaltecer a nadie).

Desde sus inicios la distribución de ubuntu tiene este simple
objetivo: GNU/Linux
para seres humanos!
<http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=ubuntu/introduccion>Y es este objetivo
junto con un arraigamiento profundo a la filosofía del software libre y de
código abierto que lo hacen único:

Uno siempre tiene acceso a la versión "empresarial", no existen diferencias
entre el software que usan los clientes de Canonical y el que usamos
nosotros. Mark Shuttleworth (fundador del proyecto Ubuntu) ha señalado que
si RedHat no hubiera separado a su producto comercial (RedHat Enterprise
Linux) y a su distribución para la comunidad (Fedora Core) el probablemente
nunca hubiera creado Ubuntu.

Ahora cuál es la diferencia entre  Ubuntu y CentOS, WhiteBox, Debian,
openSUSE, Fedora Core, Freespire, Gentoo?

Ubuntu ofrece:
* Actualizaciones concisas y seguras cada 6 meses con soporte de 18 meses y
de 5 años en el servidor y 3 en el escritorio para los lanzamientos LTS - de
amplio soporte (previsibilidad)
* Ofrece servidores rápidos y envio gratis de CDs para instalación (acceso)
* Un wiki y foros dinámicos (ayuda)
* Una solida y las ventajas de compatibilidad y seguridad que eso implica
(debian)
* Un proceso de instalación y reconocimiento de hardware preciso (simpleza)
* Un SO de varios sabores: KDE, XFCE, Fluxbox, GNOME, Enlightenment,
WindowMaker, escribe-aqui-tu-gestor-favorito-de-ventanas (opciones)
* Un sistema que funciona! (integración)
* Al ser basado en debian sid ofrece siempre lo mejor y más avanzado que el
mundo del SL tiene que ofrecer (novelería que a todo el mundo le gusta)
* Un sistema integrado para traducir, enviar fallas, crear software y
repositorios, obtener soporte y hacer propuestas de mejoras a través de
Launchpad (gestionamiento automatizado)

Todas estas cosas existen en mayor o menor grado en todas las otras distros
mencionadas...Pero hay algo que ubuntu tiene que, yo al menos, no he visto y
que es lo que en mi opinión hace la diferenciamás grande:

* Un grupo de seres humanos que en espíritu de comunidad cooperan sin
importar su nivel de conocimiento, sexo, inclinaciones politicas, color de
piel, ni ubicacion geográfica (viabilidad)

Ese es mi punto:

La diferencia la hacen Uds!

Entonces yo creo que es mejor ir por el camino de la viabilidad en lugar de
obligar a la gente a leer manuales, a compilar código, a aprender comandos,
a quemar CDs, a aprender extensiones. La viabilidad es dar una mano, es
tener paciencia, mostrar solidaridad, una sonrisa y más que nada dar de
buena gana lo que uno tiene para dar.

Ahora volviendo al tema inicial... El motor de la comunidad de SL
actualmente es GNU/Linux y la sinergía más grande dentro de ese movimiento
la lleva ubuntu. No hablo de negocios (donde Novell y Redhat hacen lo suyo),
hablo de la comunidad.

Por eso:

Si quieren ofrecer servicios de SL ponganse una página web o un blog.
Muestren su cara al mundo. Si venden servicios para ubuntu muestren su cara
en Ubuntu MarketPlace. O adhieran su URL en el wiki de Ubuntu Ecuador
www.ubuntu-ec.org

Que opinan?

Saludos,

Rubén.