[ubuntu-ec] [Asociacion] Anuncio de doc.ubuntu-es y llamado para la nueva página para Ubuntu-EC

Rubén Hubuntu hubuntu en gmail.com
Lun Nov 19 10:28:25 GMT 2007

En lo que se refiere a driver spara nvidia gNewSense usa el driver abierto
nv. Si ese no funciona tienes que probar noveau y ver si ese driver soporta
tu tarjeta. Si lo haces estás bien. Si no pues ni modo... tendras que usar
el Vesa o algo así pues gNEWSense se supone no permite uso de drivers
propietarios de nvidia (al menos esa es la idea.)

El APIC soporte tiene que ver con la versión de kernel que usas.

GNewSense tiene otro repo que el de ubuntu y no es compatible con el mismo.
La opción viable es:

1. Usar gobuntu
2. Bajarse el repo de gNewSense y compartirlo con apt-cache server en redes
locales para evitar doble bajada de archivos.

gNewSense se basa en Ubuntu Edgy 6.10 y su imagen no ha sido actualizada
desde enero del 2007. Gobuntu está actualizado a versión 7.10 y es
completamente compatible con los repositoris "normales" de ubuntu.

Para un usuario "normal" si cabe el término, la alternativa sería rara vez
gNewSense o gobuntu. Como lo explica claramente la página de Gobuntu:
"Please note that because running Gobuntu on most laptops and many desktops
will be difficult, Gobuntu is intended for experienced Linux enthusiasts at
this time" - Qué correr gobuntu en laptops y máquinas de escritorio es
difícil y está ,por el momento, recomendado a entusiastas de GNU/Linux. Por
no hablar del soporte de hardware edgy 6.10 a gutsy 7.10 a mejorado
inmensamente.

En otras palabras: Dale gNewSense o Gobuntu a un usuario "normal" de Windows
(por no hablar de MacOS X) y a la tercera va a dejarlo ahi, sin
probablemente siquiera haberlo visto en toda su magnitud, y volver a su uso
"normal" de Windows o Mac OS.

Algún día espero lleguemos a ese punto donde todos podamos usar Gobuntu o
gNewSense, pero al momento puede hacerlo uno en su máquina, pero introducir
a un usuario nuevo a eso es querer creer que uno puede usar Linux y que los
drivers necesarios para hacerlo pueden ser prescindibles. Los drivers no son
lujo, son necesarios sean libres o no! O alguién deja de usar su teléfono
celular o impresora por qué no tiene acceso al código fuente de su firmware?

Uno debe ser consistente y lógico en lo que uno hace, no solo en ciertos
aspectos.

Mis $0.02

saludos,

Rubén.