[ubuntu-doc-spa] Consulta migración de documentación desde foro Ubuntu-Chile hacia doc.ubuntu.es

kelp natachamenjibar en gmail.com
Mie Jul 9 12:45:28 BST 2008

Hola VARGUX;
Te comento sobre tus dudas:

El día 9/07/08, V A R G U X <varg.ux en gmail.com> escribió:

> Hola, soy un ubuntero de la comunidad de Ubuntu Chile [U-Cl],
> pertenezco a un grupo de trabajo dentro de ella [2], que tiene como
> misión documentar la wiki de la comunidad, entre otros aspectos.
>
> Mi consultas son:
>
> 1. Saber si el proyecto doc.ubuntu-es.org acepta creación de
> documentación desde otra comunidad, desde donde creo nos
> beneficiaremos mutuamente.
>

> Por supuesto, de echo ese es el objetivo del wiki, reunir toda la
documentaciòn hispana en un lugar genérico para que sea más accesible para
los usuarios

2. Sabes o conoces si el proyecto doc.ubuntu-es.org está reconocido en
> algún aspecto "oficial" por Ubuntu. etc.
> Sé que poseen un lugar en Lauchpad [x], al que quizás acceso de forma
> "relacional" por medio de [y], y en mi página de usuario en Lauchpad
> [V], pueden ver en el "Summary", en cuáles grupos pertenezco, o me
> vinculo, para que tengan una referencia de quien les escribe.

El sitio no es oficial del todo, ya que lo único oficial es el wiki de
ubuntu.com, pero al igual que ubuntu-fr o ubuntu-it, los usuarios de
habla hispana tenemos la documentación trasladada a éste sitio. Hace
tiempo que estamos intentando que sea oficial en el sentido de que se
reconozca como la documentación hispana, espero que pronto lo consigamos.

3. Hace a algún tiempo, realicé un comentario aquí [C] donde
> finalmente me sugerían dejar los "PostIt de documentación" en
> doc.ubuntu-es.org, debido a que habia cabida para las comunidades o
> Loco Team de Ubuntu.

Exacto, en el wiki tenemos espacios para cada comunidad local, y ademàs hay
espacios para la documentación de cada comunidad (no documentación
técnica,sino tipo "como firmar elcódigo de conducta" y temas relacionados
con la comunidad. La documentación técnica debería ir en la sección
genérica, sin distinciones por comunidades,para que sea mucho más sencillo
el encontrar respuestas.

4. Mi intención es traspasar, con las debidas referencias al foro de
> Ubuntu Chile y a los autores de dichos "PostIt", para que así la
> documentación esté más accesible a la comunidad en general, y por otro
> lado, una referencia en el wiki que se está usando actualmente en
> Ubuntu Chile [W-Cl]; dejando así un registro de estas actividades

Por supuesto no hay problema, las fuentes se deben incluir siempre, es una
de las normas del wiki. Lo único,como te comentaba antes, es que la
documentación o tutoriales deben ir en la sección genérica de
documentación, y no en las secciones de los LoCos.

5. Las dudas que quizás han surgido de realizar todo esto, es si, por
> "x" motivo, poder recuperar la información que se aloje en
> doc.ubuntu-es.org rápidamente, en caso del cierre del sitio o
> proyecto, y que nos enviasen un correo para poder hacer esto, y no
> perder la documentación que ayuda a todos.

El wiki está alojado en una universidad pública a través de una asociación
que promueve el uso del software libre. En el remoto e improbable caso
de que hubiera que cerrar el sitio (lo cual no pasará), toda la
información se podrá recuperar sin mayor problema. No estamos alojados en
una empresa de hosting que te pueda dejar tirado en cualquier momento,
estamos bastante tranquilos.

Aún todo esto está en conversaciones, pero debo saber, y así enviar un
> reenvio de la información por este medio obtenida, de la acogida
> vuestra, hacia la lista de correo de Ubuntu Chile

Sin problemas, como te comento, la idea inicial de este wiki es esa, que
todas las comunidades hispanas se unan a él, en lugar de tener 50 wikis en
español diferentes.

Espero sus sugerencias, comentarios, dudas, etc...
> Saludos cordiales !

Saludos, y esperamos vuestra colaboración con mucha ilusión.

Natacha Menjibar

Enlaces de referencias: