[ubuntu-doc-spa] Teams doc

meisok meisok en gmail.com
Mie Sep 26 08:19:41 BST 2007

Hola a todos!
Pues a sugerencia de effie_jayx, le respondo a traves de la lista de
correo del equipo de documentacion para que todos podais opinar y asi
enriquecer esta conversacion ;)
> Saludos Meisok.
>
> ubuntu-lsm (ubuntu-doc-spa) trata de hacer disponible documentación
> para que los usuarios ubuntu puedan sentir soporte en su idioma.
> Existe un gran desface entre la documentación en otros idiomas y el
> español.
Desgraciadamente si :(

> LSM busca lograr:
>
> Consistencia: siempre mantener documentación al día con los cambios
> que realize el doc team (equipo de documentación). SI hay un nuevo
> lanzamiento, debe haber nueva documentación para las nuevas
> características de los lanzamientos mas recientes. la idea es siempre
> mantener refrescando la documentación. Actualmente existe redundancia
> de Contenidos y muchas veces el contenido no esta actualizado.
> Martin y yo hemos hablado de esto antes. y necesitamos un buen foro en
> español entre otras cosas.
mmm, que se deberia de entender por un buen foro en español? que crees
que se podria mejorar en los foros de Ubuntu-es o que echas en falta? :P
http://www.ubuntu-es.org/forum

> Mas documentación sobre Comunidad: es asombrosa la cantidad  de
> documentación técnica y la falta de documentación acerca de
> "COMUNIDAD", La gente de habla hispana en el proyecto ubuntu se puede
> nutrir de las experiencias de otras comunidades mundiales que ya han
> logrado documentar sus experiencias. El lograr documentar mas
> elementos mas allá del Código de Conducta nos permitirían generar mas
> participación por parte de la gente que usa ubuntu en nuestros paises.
Esto me parece algo muy interesante, yo creo que debe haber la
documentacion orientada al soporte de usuario, tanto a niveles basicos
como mas avanzados, y por otro lado, documentacion para el
"colaborador", para que el interesado en participar en el desarrollo y
divulgacion de Ubuntu, sepa hacia donde debe encaminarse en funcion de
lo que quiera aportar..algo asi como una guia del colaborador.Tambien
coincido (al igual que con Hubuntu), en crear documentacion de soporte y
ayuda para los LoCo teams, para facilitar la creacion y desarrollo del
LoCo Team para su oficialidad y posterior crecimiento.

> Integración: Hay mucha documentación esparcida por la web, en foros de
> loCo teams. en blogs , en la internet en general. si pudiésemos lograr
> que esta documentación llegara y fuese refinada. no necesitaríamos
> trabajar tanto. integrar esfuerzos es el camino a lograr consistencia
> en nuestro trabajo. Segregando solo lograremos una cosa. Trabajar mas
> cada quien por su lado :S.
Totalmente de acuerdo!!!, pero aqui se debe recalcar, que debemos de
hacer todo lo posible por tener documentacion de calidad, no convertir
una guia en una recopilacion de Como's/Howto's , para estos se podria
crear un FAQ.

> Si bien tu confundes los roles de ubuntu-l10n y los de ubuntu-lsm es
> por que en el proceso de documentación es obvio que necesitamos  hacer
> traducciones  al español y veo una buena oportunidad de colaboración
> entre los equipos. pero documentar no es el objetivo principal de
> ubuntu-l10n.
Para la documentacion, se podria aprovechar mucha de la que hay en
ingles(empezar buscando en español, si en español no existe, buscar en
ingles y traducir, si no hay en ninguna de las anteriores, se
escribe..)...pero para eso se necesitan traductores, que podrian ser
ubuntu-l10n o en su defecto integrar traductores a ubuntu-lsm

> Un saludo
>
> Efrain Valles
>
> P.S. (este correo hubiese venido bien en la lista de correos de
> ubuntu-lsm, de esa manera hubiésemos generado mas comentarios o mas
> aportes , una conversación mas interesante).
Pues ahi va! :)

Saludos

mas info aquí: