[ubuntu-doc-spa] ubuntu-doc-spa casi listo para arranque

natacha menjibar natachamenjibar en gmail.com
Vie Oct 26 22:18:17 BST 2007

Efrain Juvenal Valles Pulgar escribió:
> Despues de contactar miembros claves de la comunidad habla hispana,
> concretar un espacio para documentacion. establecer dos servicios de
> comunicacion (IRC, Lista de correos), solo nos queda por definir el
> esquema de colaboracion.
> He leido los comentarios en correos anteriores y creo que es muy
> validos sus argumentos. pero , y llamenme inocente si es que peco,
> considero que debemos tener una documencacion abierta a la comunidad
> con vigilancia. pero siempre confiando que el contenido que hay ahi es
> veraz y que siempre la comunidad velara por que este en optimo estado,
> [...]

Saludos a todos

Me gustaría dar mi opinión sobre este tema, en base al tiempo de
experiencia que llevo con mediawiki.

En cuanto al tema de control de contenido, MediaWiki proporciona
herramientas muy útiles con las cuales los editores pueden controlar el
nuevo contenido introducido en el wiki.

Con la herramienta Cambios Recientes
[http://doc.ubuntu-es.org/index.php/Especial:Recentchanges], los
administradores y editores con permisos pueden ver todos los cambios nuevos.

Junto a las páginas de nueva creación aparece una N en negrita con un
signo de exclamación en rojo, que nos indica que esa página es nueva y
no está revisada. Si entramos en esa página, al final de la misma
aparece un pequeño enlace (solo visible para admins y editores con
permisos) llamado: Marcar página como revisada. Si se clica este enlace,
ésta página dejará de aparecer con el signo de admiración en cambios
recientes, si no se hace clic, la página seguira como “no revisada” y
cualquier otro admin o editor podrá seguir viéndola cómo tal y revisarla.

Cuando hay una edición de una página ya existente, igualmente aparece en
cambios recientes un signo de admiración en rojo que nos indica que
alguien ha hecho un cambio y también nos aparece en la página el enlace
de “marcar como revisado”.

Esta herramienta permite revertir cambios que se puedan considerar no
aptos o no adecuados, tanto en páginas completas como en ediciones
menores, y a la vez permite que los usuarios editen tranquilamente el
contenido sin tener que “esperar” para ver sus contenidos ya publicados,
así como una revisión muy exhaustiva por parte de los editores, ya que
cada cambio por menor que sea ha de ser revisado.

Yo soy partidaria, como ya he comentado en alguna ocasión, permitir que
todo el mundo edite el wiki, eso si, con un grupo de editores que revise
a diario esas ediciones para evitar o corregir:

* Vandalismo o spam

* pequeños errores de edición u ortográficos

* errores técnicos

* contenidos sin categorizar,

* páginas creadas en lugares incorrectos o con urls no adecuadas

* Formatos de edición incorrectos

* Agregar links relacionados, evitar páginas sin entrada o salida de enlaces

Mi idea sería, quizá, que el grupo de documentadores “oficial” de
launchpad fuera el que se dedicara a estos menesteres (a parte de
incluir documentación, por supuesto), pero no obligaria a todo el mundo
que quisiera editar el wiki a registrarse como parte de Launchpad (creo
entender que esto mismo es lo que propone Efrain, corrígeme si no es
así). Esto lo digo porque hay muchas personas a las que no “les gusta”
launchpad en el sentido de que es software restrictivo, al menos de
momento, por no hablar del via crucis que supone firmar el código de
conducta para usuarios poco experimentados (no se si actualmente es más
sencillo, pero cuando yo lo firmé tardé como un día entero en conseguirlo)

En ese sentido estoy de acuerdo en que las personas que integren el
grupo de launchpad sean personas activas en el wiki y que se revise su
actividad. No creo que haya que poner normas estrictas en cuanto a la
cantidad de ediciones para mantenerse en el equipo, pues esto es algo
voluntario, pero si tener una actividad más o menos continuada en él.

Por otra parte, estoy segura de que en cuanto oficialicemos en wiki en
nuestras webs muchisima gente se apuntará a editar, y eso es lo que
necesitamos, pero si ponemos demasiadas prequisitos para editar el wiki
esto hará que mucha gente se eche para atrás. Me gusta recordar sitios
como wikipedia o la guia ubuntu, que funcionan de esta manera y los
contenidos en general son de alta calidad debido al mismo control que
hacen los propios usuarios sobre el contenido.

Lo importante es tener un grupo de personas que se comprometan a revisar
los nuevos contenidos, y creo que ese debe ser el cometido del equipo de
documentadores de launchpad.

En este sentido, hace poco leí un articulo en la wikipedia que comentaba
que había una gran cantidad de usuarios anonimos que creaban poco
contenido pero de muy alta calidad. Lo que en otro mail comentaba quizá
Zirconio: gente muy especializada que quizá no vayan a editar
continuamente en el wiki, pero que puedan crear artículos específicos
muy buenos. Creo que no sería bueno “bloquear” este tipo de
contribuciones con unas normas demasiado estrictas a la hora de poder
editar el wiki.

Quizá lo adecuado (a mi parecer) sería que, dentro del equipo de
launchpad, los usuarios más activos o expertos sean nombrados lo que en
mediawiki se llaman Burócratas (los que controlan el contenido). Sería
necesario que los usuarios a los cuales se les de este privilegio (y por
tanto puedan trasladar páginas, revertir cambios, etc) tengan cierto
conocimiento de MediaWiki y de las normas de edición
[http://doc.ubuntu-es.org/index.php/Normas_edición], de las convenciones
del wiki [http://doc.ubuntu-es.org/index.php/Manual_de_estilo] para
asegurar una homogeneidad en el mismo.

(Estas normas están creadas basándonos en el funcionamiento óptimo de
mediawiki y de otros wikis parecidos, pero por supuesto pueden ser
discutidas entre todos)

Por otra parte, tendríamos al resto usuarios que, aunque no tengan
permisos administrativos puedan ser muy activos en el wiki, y por tanto
puedan pertenecer al equipo de documentación de launchpad de manera "fija".

Resumiendo, mi propuesta sería que el equipo de Launchpad fuera el
responsable del control de contenidos del wiki, y, como comenta Effie,
que se haga una revisión de las personas que están apuntadas, que firmen
el código de conducta, y que participen en el wiki para ser aceptados,
pero dentro de el equipo de Launchpad no todos tendrían por qué tener
permisos administrativos para realizar ciertos cambios (a veces
críticos) sino que, conforme se fuera viendo qué personas están
preparadas se les fueran dando esos permisos. No tendrían por qué ser a
veces gente experimentada en documentación, sino gente que controlara el
tema de mediawiki y que pudiera ayudarnos en el tema de gestionar el
wiki (por poner un ejemplo).

Por mi parte, yo me comprometo a crear una serie de artículos que
faciliten la comprensión del funcionamiento del wiki para editores, en
la medida de mis posibilidades, en la línea de lo que he comentado al
inicio de este post tan largo y pesado xD

No se si ha quedado demasiado lioso este mail, os pido disculpas si es
un poco lioso, ha sido un día duro :)

En fin, que esta es mi opinión y la de nadie más :P

Un saludo y perdón por el tocho.

Natacha/kelp