[ubuntu-doc-spa] doy mas la lata

Gustavo sustrys en gmail.com
Mie Oct 10 10:07:20 BST 2007

Buenos días a todos,

                aunque tal vez sea un poco prematuro tratar este tema,
no puedo parar de pensar en las alternativas posibles hacia un
funcionamiento contínuo del proyecto de documentación.
Comprendo que parezca un poco paranoico estar preocupado por este tema,
pero es que temo que tanto trabajo para poner en pie este proyecto, se
vea diluído con el tiempo, como otras muchas iniciativas, algunas
excelentes, que han queadado ancladas por no decir desaparecidas. No
creo que este proyecto desaparezca, pero si temo que no llegue a
alcanzar el nivel de sinergia adecuado para estar permanentemente
atendido como es su propósito.

                Ya plantée en un primer mail, mi opinión acerca de crear
una organización paralela, con estructura de empresa, sin ánimo de
lucro, seguramente asentada en una fundación, que diera soporte a este
proyecto.

                Hasta el momento, solo conozco la opinión de dos
personas, (negativa) y no precisamente a través de esta lista, así que
he intentado pensar en otras alternativas que ofrezcan realmente
posibilidades.

                ¿Cuál es el verdadero problema?. La obligatoriedad del
compromiso asumido. Pero ya sabemos que eso es un valor muy débil, una
prueba es esta propia lista. Sólo una persona ha contestado a las
propuestas emitidas y ha sido una que ya estaba en el proyecto desde el
principio y quién mas ha trabajdo por ello.

                Imagino que me diréis que cuando el wiki sea accesible a
todos, mas gente se apuntará. No lo pongo en duda. Lo que pongo en duda
es el compromiso real de esa gente, y no por falta de voluntad sino por
el nivel de prioridad. No se vive del aire, y quien mas quien menos
tiene sus obligaciones pecuniarias, que en buena lógica determina la
prioridad de sus acciones.

                Sirva de ejemplo el desarrollo de la propia página. Si
hay mejoras que hacer en el diseño gráfico y las personas que se
comprometieron a ello no lo pueden hacer hoy o la semana que viene, o el
mes que viene, no afecta al funcionamiento de la própia página, seguirá
funcionando igual. Si los moderadores se saltan algun día, pues tampoco
pasa gran cosa, aunque el trabajo de moderador no pueda compararse al de
traductor y documentador que exige una dedicación y concentración que la
moderación no exige. Y muchos ejemplos mas.

                Pero aquí tratamos de un proyecto de gran alcance y que,
bien llevado puede ser un aporte inestimable para una gran comunidad
como es la hispanohablante y para la propia Ubuntu. Así que no creo una
temeridad pensar ahora en su estructura temporal, porque no será un tema
fácil de resolver.

                Me han pasado por la cabeza un montón de ideas para
ligar el compromiso de los voluntarios, como por ejemplo hacerlos mas
personalizados, que su nombre aparezca en un ranking permanente en la
página, que se les tenga en cuenta en todas las actividades de Ubuntu en
general incluso a nivel internacional, que se les premie de alguna
forma, aunque mas no fuera con una camiseta como acto simbólico. Algo
que reconozca su esfuerzo y dedicación y sirva de ejemplo a los demás,
que puedan verse motivados por la labor de otras personas de quien saben
por lo menos su nombre. Soy consciente de los peligros que esto supone,
pero no encuentro alternativa viable como oposición.

                En la misma línea considero que, si bien prestamos un
servicio a la comunidad hispanohablante, también lo hacemos en gran
medida a Ubuntu en general, por lo que deberíamos de mantener un
contacto estrecho con la dirección o departamento encargado de Ubuntu
central, además de solicitar el soporte que nos puedan facilitar ya sea
en la discusión de propuestas de gran alcance como apoyo técnico.

                Finalmente, por buena que sea la base que logremos
crear, si no logramos un movimiento permanente y una actividad
sistemática, la esencia del proyecto de documentación que es estar
permanentemente al día y que sea un recurso fiable, tanto para los
usuarios como para las empresas, habremos fracasado.

Como ya dije antes, queda a discusión.

Saludos a todos

Zirconio