[ubuntu-doc-spa] Boletín de Noticias Semanales de Ubuntu Edición #70

natacha menjibar natachamenjibar en gmail.com
Lun Dic 17 14:54:53 GMT 2007

Rubén Hubuntu escribió:
> Holas!
>
> Yo creo que crear un plan para el 2008 y tener objetivos concretos
> (subdivididos en proyectos de grupo o individuales de acuerdo a la
> necesidad) es necesario para poder avanzar como proyecto. Mi propuesta
> es para discutir este tema y ver si debería ser más una plataforma de
> trabajo que un proyecto como tal.

Si, nos falta organización, sin ella, crear planes u objetivos no sirve
de mucho.

> [...]
>     página del proyecto de marketing, el enlace a estos documentos en
>     español enlace a nuestro wiki.
>

> El enlace en el wiki de ubuntu.com <http://ubuntu.com> ya está
> actualizado y por ende las traducciones deberían publicarse en
> doc.ubuntu-es.org <http://doc.ubuntu-es.org> sin que estó afecté donde
> se la haga (gobby o el wiki). Se ha enviado también una copia del
> corre anterior a los traductores "oficiales" del equipo de Ubuntu
> Argentina. Yo por mi parte probé el gobby, pero no siempre tengo
> acceso a gobby (por ejemplo en la Universidad) y por eso he usado el

Bien, eso es lo lógico, entonces entiendo que los traductores que
normalmente se ocupan de esto están de acuerdo a pasar a trabajar en
nuestro wiki, ¿no?

> [...]
>     gente se está comprometiendo. Por ejemplo tenemos el proyecto
>     http://doc.ubuntu-es.org/Proyecto:Ubuntu-es-marketing en el que yo no
>     veo a nadie involucrado, tampoco hay demasiado movimiento en el
>     proyecto
>     de loco-teams hispanos.
>

> Ubuntu-es-marketing comprende, a mi entender, a los miembros de habla
> hispana del ubuntu-marketing-team (
> https://launchpad.net/~ubuntu-marketing/+members
> <https://launchpad.net/%7Eubuntu-marketing/+members> ) y otros
> miembros de la comunidad que deseén cooperar con la causa de difundir

Estoy de acuerdo, pero ¿nos hemos puesto en contacto con la gente de
Ubuntu-marketing para comentarles la existencia de un proyecto hispano
paralelo?

> Talvés n se escriba mucho en el wiki, pero el nivel de actividad, en
> mi opinión, no da mucho que desear, aunque siempre se debería fomentar
> el reclutamiento de nuevos difusores de ubuntu (no somos todos
> realmente parte del marketing team? No llevan acaso todos CDs en su
> chaqueta? ;) )

El problema que yo veo principalmente es que, por ejemplo, alguien llega
a la página de ubuntu-es-marketing y no sabe por donde puede empezar a
trabajar. Cuando se crea un proyecto, pienso que lo primordial es crear
espacios de ayuda a los nuevos usuarios, los cuales pueden estar en el
wiki (de echo es lo recomendable a mi parecer, la gente se cansa de ir
de un lado para otro buscando información de como entrar a colaborar en
un equipo). Si no se sabe cómo crearlo o donde crearlo no hay problema,
se avisa en la lista, se dice qué se necesita, se habla y se crea.

> En nuestros proyectos podríamos hacer uso de launchpad (como pizarra)
> y otra parte de www.ubuntu-es.org <http://www.ubuntu-es.org> (como el
> wiki para manejarlos: http://wiki.ubuntu-es.org
> <http://wiki.ubuntu-es.org> o algo por el estilo...) y dejar a
> http://doc.ubuntu-es.org como un wiki de documentación unica y
> exclusivamente. Así evitamos confusión para los usuarios.

A mi launchpad me parece de lo más incomodo de usar. Está muy bien para
proyectos de desarrollo, etc, pero para temas de documentación y da
pocas opciones. En documentación se necesita tener un lugar donde
plasmar el trabajo, y este es el wiki, hasta ahora ha sido
wiki.ubuntu.com, pero creo que debemos centrarnos en doc.ubuntu-es.org.
Pienso que la mejor "pizarra" que podemos tener es el wiki.  Tenemos la
sección del gallinero:
http://doc.ubuntu-es.org/doc.ubuntu-es:Gallinero

Esta sección se divide en varias secciones, Locos, wiki, proyectos, etc,
quizá se podría crear otra sección para documentación.
El objetivo de este sitio es la discusión y el debate, existe la opción
de "vigilar" estas páginas para que cuando haya cambios nos lleguen al
correo. De esta manera cada persona puede hacer un seguimiento de los
debates activos en temas que le interese.

No estoy de acuerdo en utilizar sitios diferentes para tareas
diferentes. Nuestro wiki tiene capacidad para todas las tareas, cada una
en su espacio concreto. Si separamos las tareas en lugares distintos eso
hará que la gente esté más desorientada. Si lo tenemos todo unido en un
wiki les será mucho más fácil.

La confusión actual es básicamente debida a la falta de información más
que otra cosa.

> [...]
> http://noticias.ubuntu-es.org )
>

>     Tampoco veo que la gente participe demasiado en las discusiones
>     del wiki.
>

> Las discusiones acerca de proyectos y de coordinación de LoCos
> deberían mantenerse en ubuntu-es en lists.ubuntu.com
> <mailto:ubuntu-es en lists.ubuntu.com> (como lo recomendo Jono Bacon) y
> el wiki propuesto debería usarse para "maduración" y discusión de
> estas ideas, pues al parecer no cumple su función como arena de
> discusión: es más tedioso escribir en un wiki, que enviar un correo!

El problema de esa lista esque actualmente se utiliza de soporte,
mezclarla con temas de documentación, coordinación de proyectos y demás
es una locura.
No estoy de acuerdo en que sea más tedioso escribir en un wiki que
enviar un correo. Para mi es mas tedioso lo segundo. No hablo de crear
un articulo, sino de escribir una opinión. Nisiquiera necesitas conocer
la sintaxis del wiki para escribirla. Le das a editar y escribes después
del último y le das al botón de firmar. No tiene más misterio. Otro tema
es que a la gente al principio le de respeto o necesite romper el hielo,
lo cual puedo entender. Pero creo que en un futuro utilizar el wiki como
área de discusión sería lo más razonable y cómodo.

>     Lo primero de todo, al lanzar un proyecto, es ver si hay gente
>     interesada en llevarlo a cabo, si no es así, poco más se puede hacer.
>

> Yo creo que nuestro entusiasmo a veces nos lleva a pensar muy lejos,
> pero poco a poco las cosas se van consolidando (y las que no, pues
> no). La tracción depende obviamente del número de interesados. Yo creo
> que informar y difundir nuestras actividades en forma "ordenada" y
> simple ayudaría al propósito de generar "gente interesada".

También estoy de acuerdo, pero muchas veces las personas creen que la
idea es muy buena, pero al no estar elaborada o no haber suficiente
información acaban por perder el interés. Lo que quiero decir es que
cuando se lanza un proyecto, debe estar mínimamente elaborado o pensado.
Si no, lo que estamos lanzando es solo una idea, lo cual se puede hacer,
pero en el lugar que le corresponda (por ejemplo Proyecto:Propuestas).
También es cierto que la persona que lance un proyecto debe
comprometerse en cierta manera, al menos a manetenerlo o organizarlo.

> Una idea sería crear un RSS que divulgue tal información a través de
> las páginas de los LoCo de habla hispana.

La publicidad es lo más importante después de un proyecto bien
organizado, pero eso no nos falta, tenemos miles de foros hispanos,
blogs (el planet es otro proyecto "abandonado" que tenemos pendiente).
Seguro que hay gente que estaría interesada, pero tampoco hay un sitio
donde haya información de cómo colaborar.

> Saludos,
>
> Rubén.
> https://launchpad.net/~hubuntu <https://launchpad.net/%7Ehubuntu>

Saludos