Re: Resumen de Ubuntu-cu, Vol 1, Envío 2

Maykel Leyva mleyvaz en gmail.com
Sab Mar 17 23:41:22 GMT 2007

GNU/Linux : La Asamblea Nacional francesa se decide por Ubuntu

A finales del pasado año 2006 publicábamos en este sitio un artículo
titulado 'La Asamblea Nacional francesa adoptará el Software Libre',
donde dábamos noticia de que el parlamento francés iba a cambiar sus
sistemas operativos a GNU/Linux y migrar sus herramientas a programas
de Software Libre. Pues bien, fuentes de la Asamblea Nacional francesa
han anunciado ahora que la distribución elegida va a ser Ubuntu.
(CDTinternet.net)

La decisión adoptada por la Asamblea Nacional francesa no resulta
sorprendente, pues Ubuntu ha conseguido mucha fama por ser fácil de
usar y a la vez ser una instalación robusta, siendo en la actualidad
una de las distribuciones más populares de GNU/Linux.

Ubuntu es un sistema operativo de código abierto desarrollado en torno
al kernel Linux. La comunidad Ubuntu se basa en los ideales de la
filosofía Ubuntu: que el software debe estar disponible sin coste, que
la gente debe poder usar las herramientas de software en su lengua
materna y cualquiera que sean sus limitaciones; además, la gente debe
ser libre de personalizar o modificar el software del modo que crea
conveniente.

Basado en Debian (una de las distribuciones más respetadas,
tecnológicamente avanzadas y mejor soportadas), Ubuntu pretende crear
una distribución que proporcione un sistema GNU/Linux actualizado y
coherente para la informática de escritorio y servidores. Ubuntu
incluye una cuidada selección de los paquetes de Debian, y mantiene su
poderoso sistema de gestión de paquetes que permite instalar y
desinstalar programas de una forma fácil y limpia. A diferencia de la
mayoría de las distribuciones, que vienen con una enorme cantidad de
software que pueden o no ser de utilidad, la lista de paquetes de
Ubuntu se ha reducido para incluir solo aplicaciones importantes y de
alta calidad.

Entre ellas, la Asamblea Nacional francesa, en su próxima legislatura
que comenzara en junio de 2007, también instalará en los ordenadores
de sus 1.154 puestos de trabajo la suite ofimática de código fuente
abierto 'OpenOffice.org', el popular navegador web Firefox y el gestor
de correo electrónico Thunderbird, ambos de la Fundación Mozilla.

Esta decisión se basa en el informe 'A armes égales', un estudio de
impacto financiero y de funcionalidad, redactado por el diputado
Bernard Carayon a petición del primer ministro francés, en el que se
recomienda que Francia apueste por los estándades abiertos y el
Software Libre.

Antes de tomar la decisión, la Asamblea contrato a la consultora 'Atos
Origin' para realizar el estudio, que concluyó que una solución de
código fuente abierto ofrece funcionalidad adaptada a las necesidades
de los miembros del parlamento y permitirá ahorros sustanciales a
pesar de ciertos costos de instalación y formación.