Cuestionario SWL

Rafael Lorente Salgueiro rlorente en estudiantes.uci.cu
Sab Jun 9 07:44:54 BST 2007

Somos un grupo de estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) que estamos realizando un trabajo investigativo sobre la Historia del Software Libre en Cuba para participar en el concurso internacional Historia de la Informática patrocinado por la IEEE con sede en Washington, EE.UU. Para llevar a cabo nuestra investigación con éxito necesitamos la cooperación de todos los que conozcan o hayan vivido algún momento de la historia del SWL en Cuba. Nuestra investigación la subdividimos en 3 etapas fundamentales: 1984-1992, 1992-2002, 2002-2006.

Necesitamos que de ser posible se contesten la mayor cantidad de preguntas.

¿Cuál es su nombre?
Rafael Lorente Salgueiro

¿A qué Institución pertenece?
UCI

¿Municipio y Provincia de residencia?
Trinidad,Sancti Spiritus

¿Cuándo fue la primera vez que supo de la existencia del Software Libre en Cuba?
2000 ó 2001

¿Desde cuándo utiliza tecnologías libres o Software Libre?
2003
¿Utiliza Software Libre en su centro de trabajo? ¿Desde cuándo?
2004
¿Qué sistema operativo libre utilizó por primera vez?
SuSE

¿Conoce las primeras distribuciones de GNU/Linux que se utilizaron en nuestro país? Cuales?¿ Cuándo se utilizaron por primera vez?
creo que suse y red hat

¿Cuáles son las instituciones que usted conoce utilizan tecnología o software libre? ¿Desde cuándo lo utilizan?
UCI, la aduana si no me equivoco, algunas escuelas y centros militares han comenzado a utilizarlo, universidades como la UO,la red de infomed, algunos servidores de empresas como etecsa

¿Qué personas conoce son importantes en la historia del SWL en Cuba?
Héctor Rodríguez, Maikel Moya y demás organizadores del evento FLISOL

 ¿Que distribuciones ha usado?
ubuntu,suse,debian,gentoo,archlinux,Nova

 ¿Ha recibido o impartido algún curso?
si he recibido varios cursos(y creo que ya es hora de impartir alguno)

¿Cuales fueron los momentos más importantes a su juicio en el desarrollo del Software Libre en nuestro país?
Informática2007(visita de Richard Stallman y Daniel Olivera a Cuba), Creación de la UCI(su facultad de SWL)

¿Si tuviera que construir la historia del Software Libre en el ámbito en que usted se  desarrolla como lo describiría?

ha sido como la historia mundial o la historia de Cuba con sus altibajos pero en estos momentos esta en ascenso y creo que alcanzando su momento cumbre, esta comenzando a ser imprescindible para todos...

"Ya no es posible decir verdades nuevas, sino criterios nuevos de las viejas verdades"

"Tengo el alma demasiado altiva, para ensayar cualquier forma de adulación."

"El silencio, es un escudo fuerte tras el cual se oculta la traición". ________________________________________________
Abel Garcia Vitier Facultad X
Linux User # 441075 Grupo 10101
Apto 123104 Telefono 837-2802
Universidad de las Ciencias Informáticas