[ubuntu-cr] 1 ip publica, 2 servidores de correo...

Braulio José Solano Rojas braulio en solsoft.co.cr
Lun Oct 6 01:44:22 BST 2008

Hola...

On Sun, 5 de Octubre de 2008, 1:10 pm, Luis Diego Fernandez wrote:

> AL final de cuentas, les cuento que buscando y leyendo y revisando lo que
> se paga en la empresa al ICE me encontre con que tenemos un par de ips
> publicas de mas y sin uso, asi que me guindare de una de ellas.

En realidad si usa ADSL (no sé si ese es el servicio que usted tiene), ICE
siempre le da 4 direcciones IP.  De hecho, en mi conexión ADSL el Modem
está usando una IP privada 10.x.x.x en la interfaz hacia el ICE.  En la
interfaz interna utiliza una IP pública (esa va a ser la dirección de
Gateway de mi servidor), la primera que tengo disponible (OJO: aunque
tengo 4 direcciones IP solo hay 2 disponibles pues la máscara es
255.255.255.252, y la primer dirección es el identificador de la red y la
última es broadcast).  La segunda IP pública la tiene un "servidor"
interno que hace NAT, que está conectado directamente al modem y que
también tiene una dirección privada (Gateway de todas las direcciones
internas privadas).  O sea, las IP públicas las estoy usando internamente
para maximizar mis posibilidades.  Con lo del NAT puedo tener muchos
servicios en diferentes IP privados (V.G.:  DNS, HTTP, VPN, ...).  Es una
belleza.

Lo que sí sé es que esa configuración no se la dan o se la dicen cuando
llega el técnico del ICE, pues el lo que va a hacer es ponerle de una vez
la dirección pública en el modem en la interfaz hacia el ICE, y no le van
a decir que usted puede usar ahí una dirección privada porque la red está
construida así.

Ciao...