[ubuntu-cr] Consultas.

"Simón R. Sánchez Segura" ssanchez77 at gmail.com
Mon Jan 21 21:45:06 GMT 2008

Hola Carolina.

Bueno, manejo varias cifras.

Por ejemplo, sé que con 5 equipos no va a ser suficiente para empezar,
así que habría que arrancar con la compra de otras 5 PCs mínimo.

Así sin mucho detalle, los gastos de arranque que veo son:

- 5PCs más: $2500.
- Impresora y otros accesorios: $500.
- Alquiler de local, depósito: por lo menos a $300.
- Servicios (agua, luz, teléfono, internet): unos $300.
- Trámites de patente: $100.
- Inmoviliario: mínimo $1000.
- Seguridad (alarma y seguro de las PCs): mínimo $300.
y debe haber imprevistos que no bajan de $500.

Luego hay que mantener una serie de gastos fijos:

- Publicidad: digamos que $100.
- Contrato de persona para administrar el local: $300.
- Recibos: $200.
- Alquiler mensual: por lo menos $300.
- Materiales varios: $100.
y nuevamente contemos unos imprevistos por $200.

Eso aproximadamente nos da una inversión inicial de mínimo $5500, y
luego un gasto mensual mínimo de $1200.

Asumiendo que se cobre a 300 colones la hora, 10 computadoras, full 8
horas a la semana por 7 días (sin cerrar nunca). Eso nos da 300 x 10 x 8
x 7 = 168000 colones semanales, osea siendo optimistas 672000 colones
mensuales que son más o menos los $1200 que habíamos calculado en gastos.

Como vez, es un negocio que requiere una gran inversión inicial y no
promete mucha ganancia mensual, por lo menos para mis capacidades
actuales. Si se habla de 20 equipos (incrementando la inversión inicial)
y asumiendo que vamos a tener un flujo constante de usuarios, las
condiciones podrían cambiar.

El asunto es que no tengo los recursos para hacer esto sólo y no tengo
en quién apoyarme. Las ganancias no son suficientes como para hacerme
cargo yo, pues tengo que mantener a mi familia, y eso implica que además
del internet tengo que mantener por lo menos otro trabajo estable.

La idea mía era empezar con lo del internet y la promoción del software
libre poco a poco hasta que se hiciera lo suficientemente estable como
para dejar cualquier otra actividad y dedicarme tiempo completo a esto.
Lamentablemente no hay mucho apoyo financiero para el software libre,
así que es complicado... :S

Muchísimas gracias por contestar.

Saludos,
Simón/.