[U-co] Algunos comandos utiles de Linux

Peter Escamilla Mahecha pescamillam en gmail.com
Mar Nov 29 22:04:26 UTC 2016

Hola Ubunteros!

Muchas veces no hay mejor escuela que la experiencia y la necesidad pero
quiero compartir con ustedes unos comandos que me han sido muy útiles
cuando trabajo en consola especialmente cuando me conecto con servidores
remotos

Digamos que ejecuto un servidor wildfly

escribo ./standalone.sh y enter

hasta ahí algo muy propietario, ahora lo chevere

ctrl + z => nos sirve para suspender el programa
ctrl + c => nos sirve para parar el programa (este ultimo si lo deben
conocer la gran mayoria)

Ahora cuando tenemos suspendido el programa podemos hacer dos cosas

"fg" y enter  para continuar ejecutando el programa
"bg" y enter el programa se sigue ejecutando en background, muy util cuando
no queremos abrir varias consolas e igual queremos seguir ejecutando más
comandos

Una vez tenemos el comando en background podemos

"jobs" => nos muestra los comandos que tenemos en background y si estan
pausados o corriendo

Luego cuando tenemos el programa en background si cerramos la consola o nos
desconectamos del servidor el programa automaticamente se finaliza, para
evitar esto podemos usar el comando

"disown" y enter => ahí nos libera del usuario el comando y si cerramos la
consola o nos desconectamos del servidor igual sigue corriendo el comando,
importante al hacer esto cuando ejecutemos "jobs" no nos va a aparecer nada
y toca buscar la ejecución por medio de "ps"

Espero les sea útil estos comandos, los uso en el día a día en mi trabajo y
los fuí conociendo solo con tiempo y necesidad

Saludos,

Peter Escamilla