[U-co] Que argumentos existen para afirmar que "Red Hat" no es software libre?

Carlos Alberto Fajardo Porras carlos.fajardo en gmail.com
Jue Ene 15 22:32:34 UTC 2015

Cordial saludo,

Estoy de vacaciones y eso me ha dado el tiempo de leer el hilo acerca del
retiro de Forigua... Sobre ese tema: sin comentarios.

Lo que me ha llamado la atención es enterarme de acciones por parte de
miembros de la comunidad que limitan y por lo visto abiertamente censuran
determinados contenidos.

Inicio este hilo con la pregunta concreta descrita en el asunto e invito a
un sano y respetuoso intercambio de puntos de vista acerca de este
particular.

A  nivel general quiero compartir esta opinión: la promoción y divulgación
del software libre y de Ubuntu en particular deben enfocarse hacia
escenarios reales y estos escenarios implican la integración de todas las
categorías de software (libre, privativo, abierto, etc). En ese orden de
ideas cualquier información que se relacione con el software libre resulta
valiosa sin importar su procedencia.

Pongo por ejemplo el desarrollo del proyecto Samba: durante años han
realizado ingeniería inversa sobre el pésimo protocolo de intercambio de
archivos de Microsoft (smb/cifs). Me atrevo a decir que el resultado de su
trabajo es el pilar que ha permitido la incorporación de GNU/Linux en
ambientes productivos del sector gobierno y privado.

Ahora bien, claro que existen mejores soluciones para el intercambio de
archivos, pero el protocolo de Microsof esta masificado y era necesario que
los sistemas Unix/linux tuvieran compatibilidad con este protocolo. Estoy
seguro que si los esfuerzos dedicados al desarrollo de samba se hubieran
enfocado en crear un protocolo mejor y totalmente libre, no tendríamos el
posicionamiento que tenemos hoy, ni el nivel de madurez como producto de
software, aunque entre unos pocos intercambiaríamos archivos de una forma
más eficiente y segura.

Existe un efecto de bola de nieve, el conocimiento de las tecnologías
propietarias es fundamental para la integración del software libre con
estos sistemas. Cuando el software libre hace parte de los ambientes de
producción, el uso de estándares abiertos se convierte en una necesidad del
mercado. Es en ese momento cuando acercamos el mundo real al mundo ideal.

Volviendo a la pregunta inicial, cuál de las cuatro libertades no se cumple
con Red Hat?

En espera de sus valiosas opiniones,

Carlos Fajardo