[U-co] Que argumentos existen para afirmar que "Red Hat" no es software libre?

Andres Mujica amujicaz en gmail.com
Dom Feb 8 02:41:24 UTC 2015

Hola,

Tengan en cuenta que Red Hat tiene un "Acuerdo de Suscripción" tal y como
menciona Carlos , en dicho acuerdo se especifican los casos y condiciones
de uso (incluyendo la evaluación), este Acuerdo es DIFERENTE a la GPL.

Los términos aplicables son:

http://www.redhat.com/licenses/latam_enterprise_agreement_appendices_one_and_two_webversion_argentina_20141117.pdf

Al leer y analizar dichos términos se puede tener mayor claridad del
asunto.  Cuando un cliente compra producto Red Hat está aceptando dichos
términos, que para algunos están en contravía de la GPL, para otros no lo
están.

Ahora bien, la interpretación que se hace de la GPL en este caso es que Red
Hat hace disponible las fuentes de tal forma que una persona con las
habilidades necesarias puede construir a partir de estas los binarios
necesarios.  LA distribución de dichas fuentes se hace en formato RPM que
incluye fuente original, parches , changelog y la receta para reproducir el
binario.  En el caso del Kernel, Red Hat tomó una decisión de negocio para
evitar que Oracle siguiera "chupando rueda" y le quede más difícil clonar
el producto como lo hacen actualmente, razón por la cual las fuentes del
kernel están disponibles pero sin diferenciar los parches aplicados.

Respecto a la distribución de los binarios, - y esto es punto de discusión
- la GPL solicita la redistribución en el medio que más la facilite, en una
parte habla del código fuente, en otra parte menciona al código objeto; el
hecho es que como parte del modelo de negocio de Red Hat, ellos NO
distribuyen el binario de forma libre como cuando empezaron
(redhat7,redhat8 redhat9, alguien los uso??) , los binarios son parte de su
propuesta de valor, están certificados de tal forma que es la garantía de
que el hardware, software que compren las empresas corra y sea soportado
por terceros (ejemplo SAP, IBM, el mismo ORACLE, etc).

Por otro lado también es importante que tengan presente que desde
principios del 2014, Red Hat es dueña de CentOS y todos los desarrolladores
del proyecto ahora son empleados de Red Hat.

En mi opinión Red Hat es un driver fundamental de las tecnologías Open
Source a nivel mundial y a nivel corporativo ha sido una compañía
consistente con su promesa de valor ejemplificada innumerables veces con la
compra de software propietario (qumranet, netscape ldap, manageiq, entre
otros) y su posterior conversión en software libre (ovirt, 389, manageiq).

Mi recomendación es descargue la evaluación, realice sus pruebas y valide
su producto.  Si está satisfecho con el resultado compre la suscripción en
concordancia con el acuerdo de suscripción que aceptó al bajar el mismo.

Si no desea aceptar el acuerdo de suscripción por las razones que sean,
haga sus pruebas en CentOS o en Scientific Linux que son compatibles a
nivel binario

http://mirror.edatel.net.co/centos/7.0.1406/isos/x86_64/
http://ftp1.scientificlinux.org/linux/scientific/7x/x86_64/iso/

Ahora Oracle Linux... eso es otra historia...

Slds

PD: Si necesita el iso yo lo tengo se los puedo pasar también.