[U-co] Que argumentos existen para afirmar que "Red Hat" no es software libre?

Carlos Fajardo carlos.fajardo en gmail.com
Vie Feb 6 20:38:26 UTC 2015

Hola,

Fácil:

https://access.redhat.com/products/red-hat-enterprise-linux/evaluation

Al solicitar el trial te pedirá entrar con tu cuenta RedHat, esa se saca
acá:

https://www.redhat.com/wapps/ugc/register.html;jsessionid=lCaE44mCT1jjaNkoUvlLY0L9.3839b12b?_flowId=register-flow&_flowExecutionKey=e1s1

Ahora bien, OJO con los términos de los Red Hat License Agreements, esos
están acá: http://www.redhat.com/en/about/licenses

Ahí encontrarás el concepto de "suscripción", las condiciones sobre los
binarios, los logos y los temas de marca... Eso se resume en que la
distribución binaria la podrás usar durante el trial, después no a menos
que compres la suscripción.

Pero hay opciones, puedes descargar el código fuente y compilarlo por ti
mismo (se que suena irónico), asi que es mas facil usar CentOS, Oracle
Linux, o Cientific Linux y no se cuantas más que compilan el código de
Red Hat por uno...

Cuando abrí el hilo, no era para hacer una defensa a priori de Red Hat,
el objetivo era precisamente indagar la verdad. En este momento tengo
claridades nuevas desde que abrí el hilo, por ejemplo el tema de la
"suscripción" tiene un componente relacionado con el soporte y otro con
el uso. Esto merece un análisis serio a la luz de las 4 libertades.
También salen a la luz hechos incuestionables: el peso de las
contribuciones de RedHat al código del kernel, el empuje que ha brindado
a que Linux se tome con seriedad, su exitoso modelo de negocio, etc.

Atentamente,

Carlos Fajardo