[U-co] Migracion completa a Linux en una empresa

Carlos Fajardo carlos.fajardo en gmail.com
Mar Ago 4 14:17:37 UTC 2015

Hola Santiago,

Antes de los dilemas técnicos yo creo que hay que planear muy bien el
proyecto, identifica riesgos para poder gestionarlos, proveedores
(recomiendo contemplar y vender a la gerencia la idea de comprar soporte
ya que no habrá inversión en licencias), prepara la gestión del cambio
con los usuarios, las contingencias, el presupuesto, el cronograma, el
alcance del proyecto piloto (imagino que vas por fases), etc.

Dale una mirada a este redbook de IBM : "Linux Client Migration
Cookbook, Version 2: A Practical Planning and Implementation Guide for
Migrating to Desktop Linux" esta disponible en
http://www.redbooks.ibm.com/abstracts/sg246380.html

Si es la migración completa de una empresa, por lo menos separa los
temas de backend (servicios y servidores de la empresa) de los de
frontend (usuarios finales y escritorios); los retos de ambas facetas de
la migración son muy diferentes.

Entrando en lo técnico, luego de que levantes con detalle los
requerimientos funcionales y no funcionales de los usuarios, realiza tus
propias pruebas, haz la serie de ajustes pertinentes documentando todo y
establece una línea base de configuración que te permita estandarizar
las instalaciones, de esa forma la administración de la nueva plataforma
se va a simplificar aportando a la sostenibilidad del proyecto.

Mi recomendación más importante: Supongo que tienes el apoyo de la Alta
Gerencia, no la pierdas, pero los stakeholders principales o sea los
involucrados o interesados que afectan o son afectados por el proyecto,
ya sea de forma positiva o negativa, son los que hay que "ganarse" para
el éxito del proyecto. De nada sirve una solución técnicamente funcional
y con mejor desempeño o seguridad si los usuarios no la aceptan, y los
medios impositivos (una orden de la gerencia) terminan de arruinar todo.

Hace años, en la migración de la SSPD, para temas de backend me fue muy
útil este libro: "Windows to Linux Migration Toolkit" lo veo disponible
en http://www.sciencedirect.com/science/book/9781931836395.

Ahora si voy a hablar de mi experiencia con distros específicas, en
temas de servidores he trabajado con Debian, RHEL, SUSE, CentOS, en este
momento me decanto por Oracle Linux (otro clon de RedHat, pero al igual
que CentOS sin limitaciones cuando no has comprado suscripción, y con la
opción de adquirir este soporte en una mejor relación costo/beneficio).

En Desktop en su momento evalué Fedora, una versión de RedHat para
escritorio, Debian y Ubuntu. Opté por este último, está muy documentado,
hay respaldo de fabricante, la comunidad específica de la distro aporta
todo el tiempo, además me resultó más fácil personalizar y complementar
con scripts lo que me hacia falta.

Atentamente,

Carlos Fajardo