[U-co] [Ubuntu-co-concilio] Reunion del Concilio 26 de Febrero del 2014

Andres Mujica amujicaz en gmail.com
Jue Feb 27 22:13:38 UTC 2014

Hola voy a responder entre líneas

El 27 de febrero de 2014, 11:15, Ingeniero Forigua <
ingeniero.forigua en gmail.com> escribió:

> Muy buenos dias a todos
>
> Ayer me moleste un poco por que ya se anda pidiendo soporte a temas
> privativos y pues ya sabemos la naturaleza de nuestra comunidad ... tampoco
> la idea es cerrarnos en solo SL pero nuestra directiva que yo sepa es SL,
> Ubuntu, Licenciamiento libre, etc.

Creo que eso es muy importante .... por obvias razones a medida que la
comunidad evoluciona sus integrantes van aprendiendo nuevas tecnologías que
no necesariamente son abiertas.

Sería un error prohibir que se hable de esa clase de tecnologías o que se
pida soporte sobre las mismas.  Sin embargo debemos tener claro que esta
comunidad tiene apoyo formal por parte de Canonical que como todos ustedes
saben es quien apoya en gran medida el desarrollo de Ubuntu y pues no
estaría bien que usemos esos recursos para apoyar cosas que no son de
nuestro ámbito o chocan con nuestra razón de ser.

Y esto último es muy importante, no podemos olvidar que nuestra razón de
ser es llegar consolidar una masa crítica de usuarios de software libre que
permitan cambiar el mundo.  Que podamos compartir y enriquecer el
conocimiento.

Cuando pidan soporte sobre software propietario (o privativo o como se
llame) pues lo que debemos hacer es redireccionarlos o darles las
alternativas abiertas que conocemos.

> He visto como ya no se recalcan valores y principios que nos identifican
> como comunidad sino que con cierto temor veo que las personas andan
> confundiendo SL con software pirata y software gratis, tampoco en Ubuntu
> Colombia estamos aportando a una mejor comunidad (lo ultimo que vi fue lo
> de Nury en bucara que donaron una maquina con SL).

Nuestra misión es educar, enseñar, explicar... cuando llegue alguien con
esa confusión no deberíamos incentivar la confusión sino aclararla y dar la
alternativa en software libre.

> Ahora se quiere excluir a las personas que nos negamos a subirnos a un
> smartphone por que nos preocupa el tema de la privacidad a pesar de que
> telegram sea libre y ese cuento; las comuniades de Ubuntu se han levantado
> y se siguen levantando en canales IRC (hay clientes irc para todas las
> plataformas), tampoco afirmo que nos cerremos allí sino que herramientas
> como telegram deben ser herramientas auxiliares y no principales (a menos
> que existe alguna directiva comunitaria distinta o que el Tio Mark ordene
> algo dif).

Eso se discutió anoche y el acuerdo es que NO se va a usar para las
reuniones , lo que se va a hacer es explorar la posibilidad de conectar en
línea de tal forma que los logs queden registrados de manera pública y
transparente.

Actualmente se esta usando de manera INFORMAL (desde ayer de hecho) por
parte de los miembros del concilio como mecanismo para estar en contacto
sin embargo estoy de acuerdo con su planteamiento y creo que el grupo debe
estar abierto para quien desee acceder a el y no cerrado.  Al fin y al cabo
en el concilio no hay discusiones (ni debe haber) ocultas o cerradas.

> Otra cosa es que los integrantes del concilio deben llevar la bandera de
> los valores y la filosofia del SL he visto como se defiende el uso del SP
> por integrantes del concilio (cada integrante es libre de usar lo que
> quiera pero que defiendan el uso del SP en ubuntu colombia es una conducta
> cuestionable)

Bueno ahí si no tengo claro, sin embargo puede que haya puntos de vista
pragmáticos que se puedan confundir con incentivar el uso de SP.  Sin
embargo estoy de acuerdo que estando en esa posición se debe incentivar el
uso de tecnologías abiertas.

> Como la idea no es venir a cuestionar e irse ... la idea es proponer
> soluciones practicas para mejorar lo que se inicio acá:
>
> 1. Que se retome el modelo que se manejaba hace algunos años que consistía
> en los post de identica con el !ubuntuco > las demas redes (tampoco
> ponernos una pistola con identica de hecho yo perdi) esto con el fin de
> apoyar el trabajo de jhosman

Creo que eso genero un bucle entre redes y un punto de ataque de "trolls"
... no sabría que hacer.

> 2. No se como se tenga el feed y los robots pero que los sitios sea de
> integrantes oficiales y comunidades amigas (esto puede ser un plus a la
> membresia con las mismas condiciones del ubuntu membership)

Creo que los robots ya tienen eso cubierto y en últimas Jhosman lo dejo en
modo automático.  El tema de los pagos afortunadamente se aclaro
satisfactoriamente.

> 3. Somos mas de 1500 personas hagamos algo similar al gran ejemplo que nos
> dio Nury,  Mujica (un par de veces al año y en vacaciones)

Sí cada uno donara la instalación de SL en un computador o una clase a
personas que no sepan de SL estoy seguro de que cambiaríamos el mundo.

Hagánlo!  No hay límites!

> 4. Acá hay muchos expertos en muchos temas por ejemplo Edwin organiza
> gente en su apartamento y estudia, frank hace unos videos cheveres sobre
> debian, luis hace unos hangouts tesos de libreofice, retomar los hacklabas
> seria una gran idea de reintegrarnos como antes (un hacklab al mes no
> afecta a nadie)

Creo que dependemos de que una persona se decida a dar el paso y realizar
charlas, hacklabs, con que tengamos 12 personas al año podemos hacerlo
mensual (no tiene que ser la misma siempre).  Espacios hay montones, forma
de generar convocatoria tambien lo tenemos.  Solo falta el que se pare al
frente el primer mes.  (hace un par de años lo hice pero pues no hubo otras
10 personas para el resto de meses.... con mucho gusto lo hago de nuevo
pero solo podría hasta Mayo).

5. Mas lo que ya se ha llevado

> Vi unas ideas en el chat de brayan ojala las exprese

de acuerdo!