[U-co] Bajo rendimiento bateria por consumo excesivo CPU: kworker

Jue Jun 6 13:48:30 UTC 2013

Desde hace unos meses venía presentando algún problema con mi ASUS K53SC,
al usar la batería duraba alrededor de solo 45 minutos y siempre estaba
presente el zumbido del abanico, ya el "IceCool" que prometía el
reposamuñecas frío estaba rayando en el título de fraude... $
sensorsindicaba > 100ºC

Siempre que miraba el $ htop el primer (de los cuatro núcleos) estaba
pegado al 100%; pero los procesos listados no reflejaban ese consumo...
Bien, decidí enfrentar el problema y me topé con estos comandos los cuales
evidenciaron al sospechoso:

$ ps -eo pcpu,pid,user,args | sort -k 1 -r | head -10
http://www.cyberciti.biz/tips/how-do-i-find-out-linux-cpu-utilization.html

$ ps axo pcpu,comm,pid,euser | sort -nr | head -n 10
http://www.web-manual.net/linux-3/find-out-top-10-cpu-memory-consuming-processes/

Era el kworker! Un proceso interno que maneja señales y otros asuntos con
la bios...

Bien, gugleando encontré que este problema alcanza en nivel de epidemia.
Por suerte ha salido un primer tratamiento (workaround) y se cocina la
vacuna (kernel patch).

http://souriguha.wordpress.com/2011/03/08/how-to-solve-problem-with-thinkpadkslowd-kworker-on-linux-kernel-2-35-2-36/

Adicioné al /etc/rc.local la siguiente línea echo N>
/sys/module/drm_kms_helper/parameters/poll y santo remedio, de nuevo tengo
un silencioso y refrescado ASUS.

Saludos,

Humberto Yances
**