[U-co] OT - Apache Openoffice

Julian Alarcon alarconj en gmail.com
Dom Oct 7 05:24:43 UTC 2012

2012/9/23 Oscar Fabian <ofp.prieto en gmail.com>:

> si interesante bastante aunque si tambien me nace la pregunta cual de los
> dos es el mas libre?
>

> --
>
>         .---.        .-----------  Cordialmente.
>        /     \  __  /    ------   #Oscar Fabian Prieto Gonzalez
>       / /     \(  )/    -----     #Tecnico en Sistemas
>      //////   ' \/ `   ---        #GNU/user
>     //// / // :    : ---          #www.ofprieto.blogspot.com
>    // /   /  /`    '--
>   //          //..\\
> =============UU====UU====
>              '//||\\`
>                ''``
> [...]

Depende, si hablas de libertad con respecto a licencias, una es
Copyleft (Libreoffice - GPL requiere que las contribuciones sean
puestas en GPL) la otra no (OpenOffice - Apache no requiere que el
codigo modificdo sea liberado bajo la misma licencia, es mas puede ser
propietario)

Segun lo anterior, para los desarrolladores, la licencia Apache da mas
libertades.

Dejando de lado la parte escrita, un proyecto es mas libre si se
permite una verdadera contribucion de la comunidad (reporte de
errores, traduccion, inclusion de codigo, revision de codigo,
posibilidades de difusion, etc)

Por ej, Android esta bajo la licencia Apache, por lo que cualquier
persona/empresa puede coger el codigo y casi hacer lo que quiera (si
quiere hasta puede volverlo propietario), a su vez Android es un
desarrollo muy centralizado por la gente de Google, asi qe ellos rara
vez aceptan codigo de externos.

Otro ej: El kernel Linux esta desarrollado bajo GPL, por lo que los
cambios que se hagan si van a ser redistribuidos requieren que sean
compartidos bajo la misma licencia. Pero asi mismo muchas persoans
colaboran con el kernel de Linux, y no hay tanta burocracia como si
meritocracia, si sumerce escribe algo que vale la pena y lo puede
soportar es muy seguro que entre en el desarrollo principal.

Por lo que, el mas libre viene a ser desde el punto de vista que se
mire, para IBM el mas libre ees OpenOffice, para la comunidad de
Ubuntu/Novell/RedHat y demas es Libreoffice, para los desarrolladores
puede ser una u otra... Para mi personalmente el mejor es LibreOffice
hablando de funcionalidades.

--
Julian Alarcon