[U-co] integrante q halla implementado software libre en entidades publicas

Carlos Fajardo carlos.fajardo en gmail.com
Vie Ene 20 16:57:42 UTC 2012

El 19/01/12 08:02, Jose Francisco Beltran N escribió:
> Buen día
>
> Alejandro yo he realizado instalaciones para la contraloria proyecto
> SICE y Supernoariado y registro Proyecto SIR.
>
> no se ha instalado Red Hat y joomla.
>
> Atetamente,

Cordial saludo compañeros de la lista,

Uno de mis propósitos de nuevo año es formalizar mi membresía, y se que
dentro de las tareas a realizar esta presentarse; aunque llevo algo mas
de un año en la lista es algo que no he hecho así que aprovecharé este
hilo...

Mi nombre es Carlos Alberto Fajardo y conocí GNU/Linux en la primera
parte de los años noventa cuando estudiaba en la Universidad Distrital
en Bogotá (antes de la existencia del GLUD) y fué gracias a un ingeniero
colombo-español que se llama Pablo Mogollon Somavilla. Fueron un par de
diskettes con slackware, unos meses mas tarde en la IEEE de la UD se
implementaba un servidor de correo para los miembros... y pasó el tiempo
y descubrí RedHat y Mandrake (antes de la fusión con Conectiva). Entre
el año 1997 y el 2004 implementé como consultor independiente firewalls,
servidores web, de correo, etc. En el 2002 asumí como reto pasarme a
Debian, los primeros quince días fueron los mas frustrantes de mi vida,
despues me preguntaba como había vivido sin Debian...

En el 2005 fui contratado por una unión temporal que se llamaba GTS y
que había ganado una licitación para migrar la Superintendencia de
Servicios Públicos Domiciliarios (La misma que creó a ORFEO) a Software
Libre. Esa licitación la habían ganado, en parte, gracias a una alianza
con Sun Microsystems y resumiendo tenían que migrar 400 estaciones de
trabajo y todos los servidores. Cuando llegué el proyecto llevaba un par
de años en ejecución, habían migrado 95 estaciones y el servidor de
correo. En ese punto la relación del contratista con la entidad estaba
complicada tanto por el atraso como por el resultado.

La Superservicios antes de este proyecto había realizado un piloto con
una "remasterización" de Knnopix, este trabajo fué liderado por un
linuxero impresionante: Luis Felipe Carvajal; de ese piloto había
surgido el proyecto que yo había aceptado cuando solo quedaba un año
para terminar. Al llegar este era el escenario: SUN habia contratado los
servicios de un partner local para realizar el proyecto: ORION
Conectividad de Juan Pablo Naranjo, ellos habían realizado uno de los
mejores esfuerzos de los que he sido testigo en un proyecto, pero la
distribución de escritorio de SUN en aquel entonces era poco menos que
una calamidad: Java Desktop System for linux (un escritorio de gnome
modificado sobre un suse server). Pese a los psicólogos
organizacionales, a cientos de horas de capacitación y los mejores
esfuerzos de los implementadores los usuarios "odiaban" la migración.

Voy a resumir, realicé un estudio de compatibilidad de aplicaciones,
evalué los requerimientos de entidad como organismo público, los
desarrollos propios que tenían, y preparé escenarios con otras
distribuciones de linux: Fedora, RedHat Desktop, Debian, Mandriva y
Ubuntu. El problema era contractual por que no se podía cambiar la
distro. En esa coyuntura SUN abandonó sus esfuerzos con Java Desktop
System for linux, se concentró en Open Solaris y le propuso a la
superservicios migrar a esta plataforma. Como los pliegos de la
licitación decían textualmente: Sistema Operativo Linux... Eureka!
pudimos cambiar la distro ya instalada por temas de obsolecencia. Acá el
lío fueron los jefes, por que en principio querían seguir con el
respaldo de una empresa internacional, yo les hablaba del concepto de
comunidad, de desarrollar incluso una distro propia a partir de lo mas
cercano, de la capacidad del talento local y de como eso podía
convertirse en una unidad de negocio... pero como ya habían agotado dos
años de los tres del proyecto tampoco había recursos.

Del estudio la distro que mas se adaptaba era Ubuntu, asumí un enfoque
semejante al que hace RedHat en los scripts post de una instalación
kickstart y en 8 meses cumplimos el objetivo y aportamos en su momento
una solución significativamente mas estable que la que habían tenido por
dos años.

A nivel de servidores migramos el file server, creo que eran un par de
teras en una SAN de HP y unos 600 usuarios. Utilice un RedHat Server
samba y ACLs en el filesystem, tomando en cuenta que fué en el 2006
fuimos pioneros con la receta. En principio el samba actuaba como
miembro del Active Directory, meses mas tarde implementamos un Fedora
Directory Server y dejamos el Active Directory, En paralelo se migraron
DNS y DHCP.

El éxito del proyecto permitió la renovación del contrato, pero en ese
punto ingresé a la empresa donde trabajo actualmente. Acá tenemos unos
150 servidores linux y los clientes son el sector publico en temas de
transito, recaudo, gestión documental, etc... los veintitantos proyecto
en los que estoy involucrado actualmente involucran linux pero a nivel
de servidores y son con sector gobierno... no se si apliquen y tendría
que consultar con la empresa para compartir información.

Al proyecto de la Superservicios nunca se le quiso dar visibilidad, creo
que ni la entidad ni los contratistas tenían la suficiente confianza;
cuando leo sobre proyectos de migración en el sector publico siempre
pienso que eso que se realizó en el 2006 pudo haber sido el primer
proyecto a gran escala. Cuando me retiré quedo a cargo un linuxero de
cartagena muy bueno en shell script: Carlos Restrepo, el mejoró los
scripts de postinstalación y realizó actualizaciones de versiones (yo
arranqué con 6.06 LTS).

Lamentablemente no se que hay hoy en la actualidad, desde que estaba
allá se oían rumores  sobre volver a windows... viendo la fragmentación
de Orfeo no me extrañaría que el proyecto se haya diluido pero espero lo
mejor.

Bueno, estas lineas me han servido para hacer catarsis, terminando con
mi presentación digamos que soy un sysadmin con fortalezas en temas de
cluster y virtualización, muy interesado en temas de seguridad y en el
ultimo año la empresa ha estado invirtiendo en mi con los cursos y
certificaciones de RedHat. Un logro personal en esta empresa que desde
antes que yo llegara era de core linuxero, es que fui el primer usuario
que tenia linux en su computador personal, al poco tiempo mi colaborador
principal y hoy par mio como sysadmin lo adoptó. En estos 4 años con el
mejor proselitismo que son los hechos 8 personas usan ubuntu como único
sistema operativo, y ya son usuarios de nivel avanzado :)

Cuando termine los pasos para la membresía deseo tener una participación
mas activa en la comunidad, creo firmemente que acá se evidencia que
aportando es como uno crece.

Un saludo,

______
Carlos Fajardo