[U-co] ¿Cómo instalar Ubuntu 10.10 en un disco que ya tiene otra distro GNU/Linux?

carlos cala carlosgcala en gmail.com
Lun Oct 18 17:37:26 UTC 2010

Tengo instalado en un disco Trisquel GNU/Linux 4.0 (distro derivada de
Ubuntu). Cuando la instalé lo hice con la opción "Usar todo el disco", por
lo que me quedó el directorio raiz de 10 Gb, swap de 6 Gb y los otros 220 Gb
de home.

Ahora quiero instalar Ubuntu 10.10 en el mismo disco, y quisiera hacerlo
utilizando espacio de la partición de home de Trisquel (la de 220 Gb).
Cuando intento instalar Ubuntu con la opción "Instalar con otros sitemas" lo
hace en la partición de 10 Gb donde está el directorio raiz de Trisquel
(cosa que no quiero porque entonces quedan las dos cada una con un
directorio raiz de aproximadamente sólo 5 Gb). Y no se si instalando con la
opción "Avanzada" (o "Personalizada") pueda modificar la parición de 220 Gb
(la de home) sin que eso perjudique la instalación de Trisquel, y no se cómo
hacer para que funcione para cualquiera la misma partición swap, así como
que el gestor de arranque funcione adecuadamente para poder iniciar con
cualquiera de las dos (luego quisiera, si es posible, poner más
distribuciones GNU/Linux en el mismo disco).

Entonces ¿habrá alguna manera de realizar esta instalación? si no es posible
así ¿tendría que particionar el disco previamente a la instalación de una
primera distribución, con todas particiones según distribucines que quisiera
instalar? en ese caso ¿cuál sería la manera adecuada de hacerlo? (he
encontrado en foros entradas respecto a este tema, pero algunas no son muy
actualizadas, y en ciertos casos se describen procedimientos distintos, por
lo que no se cuál podría ser el más adecuado).

Muchas gracias por cualquier indicación. Un cordial saludo.