[U-co] Ayuda con servidor ubuntu

Marco Diaz dmarco.b en gmail.com
Vie Ene 29 13:02:19 UTC 2010

El 28 de enero de 2010 21:25, Juan Márquez @ubuntu.com <
juanmarquezr en gmail.com> escribió:

> http://www.redhat.com/docs/manuals/enterprise/RHEL-4-Manual/sysadmin-guide/ch-software-raid.html
>
> casualmente en el mismo web site ellos argumentan claramente porque
> RAID por Hardware no es lo mismo que por Software, un software como
> Disk Druid emula una apilación de discos en RAID limitado al
> rendimiento a la capacidad del controlador de disco generico,
> procesador (CPU) y memoria RAM del equipo,

Es cierto , pero en conclusión si se puede hacer RAID por software.

Recordemos: Un dispositivo RAID por software emula a un dispositivo RAID por
hardware. Los dispositivos RAID combinan el espacio con particiones de
varios dispositivos físicos en un único dispositivo virtual que puede
gestionarse como cualquier otro dispositivo. Cada dispositivo miembro
contribuye con una cantidad igual de espacio en el dispositivo RAID.

> procedimiento que debe ser
> técnicamente hablando muy malo si lo que queremos es alojar en ese
> servidor una Base de Datos relacional o cualquiera.

Yo discrepo , en q te basas para decir q es tecnicamente malo ?

Si tiene varias desventajas comparado con un RAID por hardware y
personalmente he encontrado las sgtes:

* RAID por software concentra toda su carga a nivel de procesamiento en el
procesador de la maquina ( perdonen la redundancia ) . Comparado con un RAID
por hardware donde la tarjeta controladora se encarga de realizar la mayoría
de los procesos del RAID.

* NUNCA se les ocurra reparticionar discos que son parte de un RAID en
funcionanmiento. Si por alguna razon debe modificar la tabla de particiones
de un disco que es parte de un RAID, pare primero el array y reparticione.
De lo contrario se encontrara con problemas casi q sin solucion ( O bueno a
mi me paso )

Al parecer la
> única ventaja que ofrece son costos muy reducidos en implementación,
> cosa que tampoco debe ser cierta ya que hoy en día se consiguen
> servidores con tarjetas Cache RAID y discos Hot swap muy baratos.

Cierto , pero si finalmente no tienen un server con controladoras RAID , yo
si recomiendo el RAID por software , aunque para ser sincero nunca lo he
hecho con Ubuntu , solo en servers con RHEL.

> sigamos leyendo de Red Hat que nos explica muy bien ese tema:
>
> http://www.redhat.com/docs/manuals/linux/RHL-6.2-Manual/ref-guide/ch-raid.html
>
> y tener muy claro que no puede hacer un RAID:
> http://es.wikipedia.org/wiki/RAID#Lo_que_RAID_no_puede_hacer
>
> --
> Juan Gabriel Márquez Ruiz
> Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones
> Miembro Ubuntu juanmarquez en ubuntu.com
> Cel 3013841546, Barranquilla - Colombia

P.D : Por fin un hilo interesante en ubuntu-co

--
Marco D.

私は自分の仕事を愛して
Linux User # 468034 / Ubuntu User # 21091