[U-co] Duda con respecto a asignación de IP's por MAC

Juan Márquez - Ubuntu Colombia juan.marquez en ubuntu-co.com
Jue Ene 28 13:26:25 UTC 2010

El día 27 de enero de 2010 20:04, Julián Alarcón <alarconj en gmail.com> escribió:
> Buenas listeros!! Tiempo sin hacer preguntas, pero en esto del
> software libre siempre salen a flote nuevas cosas..
>
> Me gustaría saber si alguien conoce o al menos sabe si es posible
> realizar una asignación de IP's por MAC pero.. que si alguien intenta
> asignarse una IP de forma manual no sea autorizada y tenga que usar la
> IP asignada a esa MAC??
>
> Es claro que por DHCP uno puede realizar la asignación de una IP según
> la MAC, sin embargo, para proteger más las redes sería bueno que no se
> permitiera manejar otra IP distinta a la definida con anterioridad.
> [...]

claro mi estimado amigo, pero eso lo hace es un firewall que este
entre el DHCP y el Cliente, el cual debe tener una misma tabla de
verificacion con todas las IP y MAC que se van a permitir.

desde ya le digo, es una tarea largaaaaa y bien mamona, cansona, fastida un poco

yo no me acuerdo bien de como es todo el largo procedimiento pero
recuerdo a ver visto una linea parecida a
iptables -A INPUT -s 192.168.1.20 -i eth1 -m mac --mac 00:80:C8:77:46C
-j ACCEPT

si alguien cambia alguno de los dos valores MAC o IP simplemente no
tendra navegacion en la red, pero lamentablemente siguen siendo parte
de la LAN y pueden incluso imprimir, cambiar archivos etc.

--
Juan Gabriel Márquez Ruiz
Miembro Ubuntu juanmarquez en ubuntu.com