[U-co] FLISOL 2010 nstalación de Ubuntu

Julián Alarcón alarconj en gmail.com
Sab Feb 20 05:51:31 UTC 2010

2010/2/17 Juan P. Daza P. <tcpip4000 en gmail.com>:
> Yo creo que lo más seguro es instalar la versión 9.10 y al final introducir
> la forma para
> hacer un posterior upgrade.

Seria más complejo y representaria añadir software que no sabemos si
es estable (además de la necesidad de internet)

> Muchos de nosotros en realidad tenemos una percepción sobre la estabilidad
> de 10.04
> pero la realidad es que Canonical no lo ha declarado estable y eso es un
> punto importante
> para tener en cuenta en cualquier proceso de software.

Obviamente aún no ha sido declarada estable porque esta en desarrollo,
las nuevas aplicaciones y demás han dejado de ser aplicadas a Lucid
desde el 18 de febrero que fue el Feature Freeze, en otras palabras no
más cambios bruscos, solo corrección de erroes (ahora entiendo porque
bajo la estabilidad un poco en estos últimos 3 días, tuvieron que
hacer mucho esfuerzo colocando lás ultimas versiones porque luego ya
no es posible)

Las versiones Alpha nunca son consideradas estables, solo son para
desarrolladores o testers, las versiones Beta van dirigidas
principalmente a los Beta Testersy si consideran "estables" para la
realización de pruebas. Y la versión RC (Release Candidate) es en
otras palabras la versión final donde NO se hacen más cambios salvo
que exista un problema crítico. Estas versiones son consideradas
estables para la realización de pruebas pero no solo para Beta testers
sino para todo el mundo, es la versión final salvo un error grande que
pueda ser notado debido a que se han realizado varias pruebas en
varios equipos por varias personas.

Yo nunco considero solo mi punto de vista, tengo el punto de vista,
por ejemplo, de mi familia, si existe un error no sabran como
solventarlo, por eso he visto una excelente estabilidad.

> En los procesos de software el encargado del desarrollo el quién administra
> los ciclos de liberación y en el caso de Ubuntu es mucho más delicado por
> que no se esta hablando
> de un programa sino de un conjunto de funcionalidades que interactuan.

Exacto, por esa razón es más complejo el lanzamient de una
Distribución de Linux que el de una aplicación, pero así mismo, al ser
Ubuntu una versión LTS varias personas han colocado empeño a mejorar
en estabilidad y en corrección de errores, por ejemplo, la versión
2.6.32 del Kernel de Linux ha sido elegida para tener un soporte
extendido por los desarrolladores directos del Kernel, eso significa
que brindarán mayor soporte y extenderán las pruebas. Además, Ubuntu
10.04 no tendrá la última versión del Servidor Gráfico (vendrá con la
1.7.5), que si bien implica la perdida de algunas funcionalidades
comparada con la que esta en desarrollo (1.8, que saldrá con Fedora
13) si esmucho más estable.

> Igualmente por estos días se esta desarrollando la siguiente versión de
> Fedora, pero en ningún
> caso recomendaría se instalará para un usuario final, así mi percepción de
> estabilidad lo insinúe.

A mi parecer, debemos ser nosotros quienes aportemos la estabilidad,
no fijandonos unos estandarés para nosotros mismos sino para los
demás, siempre que pienso en una funcionalidad, programa o solución
nunca lo hago pensando solo en mi mismo. Siempre hay que tener en
cuenta el grueso de la gente, y la mayoría de personas no son, por
ejemplo, miembros de Ubuntu-Co (extiendo la invitación para los que
quieran ser parte oficial de Ubuntu-Co a que se animen :) ) así que
debemos primer pensar en ellos, eso es lo que caracteriza Ubuntu.

Espero que más gente se anime a probar Ubuntu 10.04 desde la Alpha 3
que saldrá el 25 de febrero, eso si, hay que ser precavidos, aún
estamos en Alphas, esten listos para estropear todo el sistema, para
no poder navegar en una que otra página y para revisar el foro de
desarrollo de Ubuntu. Así que, por ahora espero que nos apoyen las
personas que ya tienen conocimientos avanzados en Ubuntu/Linux y nos
ayudemos.

Recuerden que las metas de Ubuntu cada vez son más grandes en cada
versión porque la comunidad así lo pide y así mismo sabe que puede
lograrlas.