[U-co] presidentes vecinos apoyan el software libre

casadelbosque en proyectoagora.org casadelbosque en proyectoagora.org
Mie Oct 21 22:50:34 UTC 2009

Quoting Jorge Gonzalez <jag2kn en gmail.com>:

> Compañero que le hace pensar que acá no es así?
> http://jag2kn.blogspot.com/2009/05/bloqueo-paginas-s.html

> Sip es importante esto
>

> por cierto esta lista no es para opiniones políticas
>
> --
> Jorge Andrés González
> http://joorge.com
> Cel: 314 263 0285

Buenas a todos y todas l en s miembr en s de la lista. Siguiendo este hilo
he notado varias inconsistencias que supongo necesarias señalar.

Quisiera acotar que es un derecho que cada quien adopte sus posiciones
respecto a los procesos politicos, sociales y culturales que está
experimentando el continente, mucho más cuando el tema tecnológico
esta intimamente relacionado con dichos hechos.

Es inapropiado querer obligar a las personas de la lista a que no
comuniquen sus respectivas consideraciones sobre el tema, mas aún,
cuando evidencian una relación directa con el software libre.

Supongo que establecer silencios forzados aduciendo la incompetencia
de este espacio en lo relacionado a la reflexión de estos tópicos,
manifiesta indirectamente que no se nos considera personas de
criterio, con la suficiente madurez conceptual como para abordar
argumentativamente un tema de esta magnitud.

Recuerdo que precisamente es el software libre aquel proceso
etico-filosofico que sacó a la ingeniería de aquel roll donde se
consideraba que el queahecer de la ingenieria, era solo y
especificamente, una labor vinculada con la creación de objetos
fisicos e inmateriales, y no, un proceso ético con el conocimiento y
la cultura.
(Stallman, Richard; Software libre para una sociedad libre, Diciembre
2004, version 1.0)

Igualmente hay que señalar que cuando un pensamiento etico se vincula
a la cultura y se vuelve masivo, inmediatamente se hace politico.
Diferenciar el software libre de la politica es una contradicción en
los terminos. ya sea por que es un proceso etico, ya sea porque es
masivo y cultural. Igualmente sería un gran error excluir esos temas
de las listas de usuarios, por cuanto estaríamos anulando un elemento
fundamental de la filosofía SL como también de de la misma naturaleza
humana. (alguien recuerda el eslogan de ubuntu? Linux para HUMANOS?)

No podemos tener tabues al interior de nuestras comunidades. Cuando un
tema social, se vincula al quehacer del software libre es nuestro
deber realizar las consideraciones necesarias y exhortar a la
participación respetuosa y con argumentos.

Disentir respetuosamente y con argumentos es fortalecer la autoridad
moral de las comunidades de Software Libre. Es prepararnos para
comprender las grandes complejidades de la tecnologia como producto
social.  Pensar una ingenieria desvinculada de esto, seria volver atras.

Farid Amed
Fundación Casa del Bosque
Conocimiento e investigación Tecnocultural
Bogotá - Colombia