[U-co] Pregunta sobre conexion de internet entre PC con Ubuntu 9.04

Hugo Franco hugo.franco75 en gmail.com
Jue Oct 1 19:29:32 UTC 2009

El 1 de octubre de 2009 12:33, Irwin Manuel Boom Gamez <
vendettaboom en gmail.com> escribió:

> Quisiera saber como me conecto PC a PC dentro de una red LAN. Pues vamos a
> presentar un Stand en Valledupar de GNU-Linux, y hasta el momento no se
> como
> instalar estas conexiones. tengo idea de redes, pero el SENA enseña
> solamente en windows, cosa que no me gusta mucho ni a mis compañeros.
> Quisiera una guia para ello. Las distros en cuestion son: Ubuntu 9.04 y
> Mint
> 7 Gloria, las demas trabajan con base a debian.

Si tienen una conexión LAN dada de alta por Uds. usando un hub o switch,
todo es inmediato, basta conque definan bien las direcciones IP locales
estáticas para cada equipo (no se necesita en principio un servidor DHCP -
recomendación, usar direcciones que comiencen por 192. o 10.) y que
compartan los nombres de los equipos, en caso de que les sea útil,
configurando el archivo hosts. En Ubuntu, la utilidad Gnome para configurar
las conexiones de red es el nm-connection-editor. Automáticamente, y si el
hardware de red está bien detectado, debería aparecerle el dispositivo a
configurar. (Alguna información más específica, aunque algo antigua, aquí:
https://help.ubuntu.com/8.04/serverguide/C/network-configuration.html )

Lo que sigue es instalar las aplicaciones que ejecutarán en red ¿a qué se
refiere con "conectarse de PC a PC"? ¿Van a transferir archivos entre
equipos? (FTP/SFTP/SCP) ¿Van a iniciar sesiones remotas? (SSH) ¿Van a poner
una aplicación web en un servidor para ser vista a modo de intranet por las
otras terminales? (APACHE2, PHP, MySQL/PostgreSQL). Todo depende del tipo de
conexión que pretenden establecer entre las máquinas y qué es lo que quieren
mostrar en su "stand".

Saludos.