[U-co] [OT] Re: Consulta Sobre Maestria En Software Libre

Jairo Acosta Solano jairo.acosta.solano en gmail.com
Dom Oct 4 23:29:37 BST 2009

Hola compañero Jairo me permito entrar al debate, actualmente me
encuentro realizando la Maestría en Educación y TIC's también en la UOC.
Como tu sabes soy tutor virtual, la educación mediada por tecnologías
nace como una reacción a los modelos instructivistas de la educación
tradicional.

En la educación virtual, los procesos por lo general están centrados en
el alumno, el compromiso no es con los resultados sino con todo el
proceso de aprendizaje. Este aprendizaje se ve enriquecido por la
cantidad de medios, la interacción con compañeros de otras culturas y de
varios niveles académicos.

La función del tutor (docente) viene a ser el de un facilitador del
aprendizaje, un colaborador para que los estudiantes construyan el
conocimiento a partir de sus propias realidades y conocimientos previos.

Afirmar que una investigación realizada en un entorno virtual es de
menor calidad que la presencial es una simple especulación ya que de eso
no hay estudios. De lo que si hay estudios, que fueron referenciados en
El Tiempo en la sección de educación hace como dos meses, es que el
desempeño de egresados de estudios virtuales es por lo general mejor que
el de los presenciales.

No pienso armar debate al final el éxito depende del tipo de estudiante
sin importar en que entorno se forme, aunque las herramientas que
proporcionan las nuevas tecnologías dan un gran apoyo si se saben
utilizar.