[U-co] OT - Hey Ubuntu, deja de hacer lucir mal a Linux

Hugo Franco hugo.franco75 en gmail.com
Dom Nov 8 12:14:06 UTC 2009

El 7 de noviembre de 2009 23:03, JUAN CARLOS ROZO PARDO <juank7802 en gmail.com
> escribió:

> Es un artículo bastante polémico.  La verdad mi experiencia con Ubuntu 9.10
> ha sido muy buena ; quizá el que escribió el artículo no le fue nada bien.
> No todos los Linux se comportan igual en todos los diferentes equipos; ej:
> yo tengo un AcerOne e intenté instalar, con fines académicos, openSUSE
> (distro que es muy buena) y vaya sorpresa, el equipo se reiniciaba cada
> rato.  En cambio, con Karmic 0 problemas, todo marchó de maravilla.

Sí hay problemas con las últimas versiones de Ubuntu, aunque el tono del
hombre que escribió el artículo me genera algunas dudas ¿Será un llamado de
atención irónico?

El asunto de fondo es que si se pretende que Ubuntu sea "para seres humanos"
y que "simplemente funcione" al instalarse, los errores en la configuración
inicial del GRUB y fallos algo más graves, como

* formatear una partición /home cuando se le dijo a la instalación que no lo
hiciera
* no llevar una cuenta de la configuración que hacía funcionar el hardware
en una versión luego causar que el soporte de hardware se degrade en vez de
mejorar a medida que avanzan las versiones
* hacer depender el toda la estructura del sistema de herramientas aún en
desarrollo (pulseaudio)
* ...

espantarán a los usuarios comunes, lo que va en contra de esa filosofía. Yo
personalmente sufrí el problema del GRUB y vi cómo mi tarjeta de audio, que
tenía surround 5.1 hasta Hardy, que desde Intrepid funcionó solamente como
stereo, ahora difícilmente puede usarse por los ruidos agudos de fondo que
tiene la salida (la configuración de audio en Karmic es restrictiva, oscura
y rígida).

Si Ubuntu (Canonical) no toma nota de esto, el entusiasmo de muchos se irá
diluyendo. A lo mejor el tono amargo de esa columna le servirá de llamado de
atención a quienes lideran el proyecto.

Saludos.