[U-co] Ubuntu o debian

Andrés Felipe Vargas Valencia andphe en gmail.com
Mie Jul 29 23:22:58 UTC 2009

Hola buenas tardes,

El 29 de julio de 2009 17:47, Ivan Tarapues<itarapues en gmail.com> escribió:
>  Para manejo servidores se debiera utilizar Debian o Ubuntu.
>
> Encontre en la web lo siguiente que opinan:

Ok, mis opiniones entre líneas :)

> "Bien, pues aquí vamos a exponer porque Debian y no Ubuntu. El primer
> detalle y tal vez más remarcable es que Debian tiene *más software en sus
> repositorios oficiales* y por tanto se dice que es la más completa.

Ubuntu sincroniza sus repositorios con los de Debian, es decir que el
software que hay en Debian está en Ubuntu, no existe tal ventaja

> Puntos a favor de Debian (*desde mi perspectiva*):
>
>   - Me gusta lo estable, no me importa tener la última versión sino es que
>   incorpore alguna *actualización de seguridad* o alguna funcionalidad que
>   realmente vaya a usar. Si necesito nuevas versiones voy al sitio web del
>   proyecto, me bajo el código fuente y compilo. No me gusta estar actualizando
>   constantemente e instalando una nueva distro cada 6 meses. Debian es una de
>   las distribuciones GNU/Linux más *maduras y estables*.

La versión LTS de Ubuntu server tiene un periodo de soporte de 5 años
y cada 2 años sale una nueva versión LTS, ud no necesita actualizar su
sistema cada 6 meses, de nuevo no existe ventaja

>   - Como hemos dicho Debian tiene más paquetes, es posible que en Ubuntu
>   tenga un montón de repositorios no oficiales. Pero creo que instalar
>   software de los repositorios oficiales *revisados* por DD (Debian
>   Developers) es una *garantía de calidad*.

Ya comentaba en un punto anterior que los paquetes que hay en Debian
están en Ubuntu, y son por lo general los mismos, es decir misma
garantía, adicionalmente los bugs encontrados en los paquetes en
Ubuntu por lo general son enviados a Debian y así los paquetes
mantengan sincronizados.

>   - Debian soporta muchas más *arquitecturas* que Ubuntu. Si vas a trabajar
>   con grandes ordenadores para cosas serias: Power PC, Alpha, SPARC olvídate
>   de Ubuntu

/me no sabe no responde

>   - Tenemos varios *grupos de paquetes en la instalación* dependiendo del
>   uso que le vayamos a dar al SO: desktop environment, database system,
>   programming environment, etc. mientras que en Ubuntu se limita a servidor o
>   escritorio

uff, esto si es falso de tajo, Ubuntu tiene tantos sabores como postobon.

>  Para concluir, como no, yo también estoy de acuerdo en que Ubuntu y Debian
> son distribuciones muy parecidas, pero si quieres *trabajar* en entornos
> GNU/Linux *olvida las ventajas* que ofrece Ubuntu.
> "

En realidad no veo las ventajas de Debian y sin embargo a Ubuntu le
quedan ases debajo de la manga, como por ejemplo que puede conseguir
soporte comercial con Canonical y landscape que es una plataforma para
que administre sus servidores Ubuntu cómodamente.

Solo mi humilde opinión.

Andrés