[U-co] Ayuda con un tal reason

Luis Carlos Tovar lctovar en gmail.com
Vie Feb 27 03:29:32 UTC 2009

johann coronado escribió:

> incluso hay version para win2, pues bien comentale a tu amigo que tuxguitar
> es muy ligero y abre cualquier tipo de archivo para guitar pro ya sea .gp
> .gp3 .gp4 o .pg5 ademas puede importa y exportar en midi y me parece y gran
> remplazo SL para el guitarpro.. en cuanto a propellerhead-reason solo se que
> hay version para win2 y osx nada similar en linux o de la capacidad
> especializada de este tipo de programas mas sin embargo como como musico
> "aficionado"  que soy todavia le apuesto al SL y depronto con mucha
> [...]

Lo siento, soy muy amante de Linux, y de Ubuntu especialmente, pero en
materia de edición de audio no hemos avanzado mucho, yo se que se pueden
hacer muchas cosas muy muy buenas (a tal punto de llegar a ser
profesionales) con Ardour, Audacity, Rosegarden y demás editores de
audio que hay en Linux, pero la verdad software como Reason, Cubase,
Adobe Audition, Sonar, etc. están por encima de los ya mencionados en
Linux, además que su interfaz es muchísimo más amigable que las
alternativas que Tux nos ofrece. Yo trabajé con audio hasta hace un
tiempo que ya me dediqué de lleno a mi profesión y deje la música en
Stand By hasta que me organice bien. Sí tu amigo quiere investigar y
probar las alternativas y está dispuesto a hacerlo debes animarlo, pero
debes aclararle que con ninguna alternativa libre podrá usar VST y mucho
menos VSTi, para Linux esas librerías no van, para nuestro núcleo existe
una alternativa llamada Ladspa, creo -me corrijen si estoy equivocado
por favor-, pero está lejos de la calidad que ofrecen los VST o VSTi.

En cuanto al Guitar Pro, la alternativa libre más cercana es Tuxguitar
que hace ya tiempito logró si versión 1.0, la he usado bastante y es muy
buena, pero por desgracia el Guitar Pro sigue siendo mejor por RSE (Real
Sound Engine), un motor que permite que las distrosinoes y efectos de
guitarras y bajos, así como las baterías, suenen más reales. Es de
destacar que Tuxguitar es de desarrollo argentino y se encuentra en los
repos.

Particularmente pienso intentar la grabación de algún tema con SL,
aunque la verdad me ayudo mucho de los VST y VSTi que mencioné
anteriormente, y los pocos plugins Ladspa que he podido ver no em han
satisfecho lo suficiente.

En cuanto a correr estos programas de Windows sobre Wine: El único que
pude probar -sólo probar, nunca lo use a fondo correindo en wine-, que
me corrió "bien" fue Cool Edit Pro 2 (ahora Adobe Audition).

Espero que esto te ayude en algo para asesorar a tu amigo Hollman, yo le
recomendaría que si tiene la posibilidad de hacerse unos buenos
ahorritos pensara en un iMac, y como software Logic Pro 8, en Edición y
grabación de audio es lo mejor que he podido probar. Lo siento por la
cuña a Apple, pero al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de
Dios. La verdad es que en manejo de audio Mac es el rey, no sé como
estará con lo demás en multimedia, pero en audio es el rey.