[U-co] PREGUNTA DEL NOVATO

julio mejia juliomejia74 en gmail.com
Sab Dic 26 05:48:48 UTC 2009

> voy a arriesgarme por primera vez a instalar ubuntu 9.10 junto con win

Hola, este tipo de operaciones siempre dan un poco de temor a los nuevos y
por lo general (y lo digo por experiencia) las embarradas no las comete el
sistema sino nosotros mismos al no fijarnos bien en lo que estamos haciendo
no leemos no nos fijamos en lo que dicen las advertencias y si al menos las
leemos no las analizamos antes de tomar una decisión y eso es mortal...

Ok, como de lo que se trata es de ayudar (y disculpa el sermon jejeje) a lo
que vamos:

1) Si es posible y bastante seguro instalar el sistema en el mismo disco
particionando solo debes hacerlo de forma manual y siempre observando que lo
que vayas a formatear tenga una marca y lo que no quieras formatear
ovbiamente no la tenga asi de sencillo.

2) Y para que la ayuda sea completa aca le va un poco de plastilina en la
primera imagen (Instalación-Espacio-del-disco) esta marcada la opcion que
debe escoger y en la segunda imagen (Preparar-tabla-particiones) las
opciones que debe tener en cuenta al momento de particionar en el ejemplo
muestran un disco lleno con sistema ntfs es decir windows, ok la
recomendacion es si el disco no esta tan lleno puede crear una particion en
blanco con una herramienta como partition magic y luego de haber reiniciado
el sistema y de verificar que el particionamiento no haya afectado al
windows proceda a reiniciar con el cd de ubuntu y crear las particiones
desde ahí, en lo personal siempre creo 3 particiones; Raiz ( / ); Swap (esa
no tiene simbolo :-P) y Home (/home) si es primera vez deben estar marcados
raiz y home para formatear (swap nunca se formatea).

las 2 imagenes las saqué de un tutorial por si las dudas aca le dejo tambien
el enl <goog_1261804151649>
<goog_1261804151649>ace<http://www.noticiasubuntu.com/como-instalar-ubuntu-9-10-paso-a-paso-y-en-imagenes/>para
que le sirva de guia.

por ultimo un consejo mas las pruebas siempre se hacen en espacio seguro es
decir en cosas propias ya que de esa forma es mas seguro que conserve su
prestigio y la amistad y cuando ya se sabe que se va a hacer y como entonces
se procede ha hacerlo en equipos ajenos.

no siendo mas le deseo exitos.

Julio Mejia
Tecnologo en sistemas