[U-co] OT: Posible separación GNOME del proyecto GNU

Hugo Franco hugo.franco75 en gmail.com
Vie Dic 18 18:36:08 UTC 2009

> Me gustaría escribir algunas aclaraciones al respecto de este tema:
>
> En primer lugar, es importante recalcar que en ningún momento se está
> cuestionando o debatiendo el hecho de que  GNOME sea software libre.
> El proyecto GNOME es 100% software libre y siempre lo será, eso no
> está en discusión. Así que están fuera de lugar los comentarios que
> dicen que si el proyecto GNOME se sale del proyecto GNU, ya no será
> libre.
>
> La discusión gira en torno a los puntos de vista de las personas que
> crean software libre. La gente de la FSF, encabezados por Stallman,
> [...]

No entiendo el mensaje. Si la idea es que todos quepan y de respeto mutuo
 ¿Porqué caricaturizar a Stallman y su posición (sobre todo con el vídeo)?
Sin la filosofía detrás del software libre, sin la licencia GPL y sin GNU,
Linux simplemente no habría pasado de ser un ejercicio académico de un
estudiante de Sistemas Operativos. Renunciar a unos principios y unos
lineamientos es darle vía libre a los intentos de comercializar el
conocimiento colectivo y la generación de herramientas y métodos de forma
colaborativa, que es lo que le da a Linux en general, y a Debian y Ubuntu en
particular, un sentido y una razón de ser.

Si los tripulantes de una piragua quieren ir en una dirección, conviene que
todos remen en esa dirección, pues si cada uno rema en un sentido distingo,
la piragua no se moverá de su sitio ¿Indicar eso es "imponer"? Lo sería en
caso de que el sentido que cada quién quiere tomar es distinto ¿Entonces
porqué abordar la misma nave? GNU le dio un sentido a las iniciativas de
desarrollo bajo la filosofía del Free Software y del Open Source
¿Reivindicar esas ideas es excluir? Se excluye quien no las acepta y es
libre de hacerlo.

Es muy fácil decir que quienes pretenden mantener esa filosofía y esos
principios son unos "radicales" (yo insisto en que la connotación de la
palabra es positiva) y que actúan como fanáticos religiosos, cosa que es
falsa, generalmente. Si lo que dice Stallman a Gnome es que se defina y si
Gnome se define y se separa de GNU ¿Porqué insistir en señalar a Stallman?
Son los de Gnome los que estarían actuando por fuera de los lineamientos de
GNU y si prefieren ello, se separarán y ya está.

Claro, pierde GNU y pierde Gnome y se dividen fuerzas, que es lo que más
beneficiaría a aquellos que han visto al Open Source y al Free Software con
malos ojos, pero si las diferencias son sustanciales, quizá sea preferible y
se debe dejar que la misma evolución de las cosas dé la razón a quien
corresponda. Lo que no queda bien es seguir señalando y riñendo con quienes
supuestamente se comparten ideas, asumiendo finalmente formas de pensar y
actuar en contravía de las mismas. Bien lo señalaban varias personas aquí:
Free Software no significa Software Gratis sino Software Libre, y eso tiene
implicaciones.

Sólo por si acaso, el que escribe esto usa el driver privativo de Nvidia
como una necesidad difícil de obviar, pero siempre que sea posible y si se
quiere actuar en consecuencia, se debería preferir el software libre y de
código abierto. Sólo invito a que se piense en el escenario que aparecería
de naufragar estos proyectos.

Saludos.