[U-co] Una vez más, SunVB salvándome la vida

Fabian Rodriguez magicfab en ubuntu.com
Mar Abr 14 17:52:50 BST 2009

Edwin Hernán Hurtado Cruz wrote:
> Buen día
> [...]Hace poco adquirí un osciloscopio que se conecta mediante usb al pc, y los
> controladores y el software, obviamente, para windows. Pues, para no dejar
> de usar mi ubuntu, decidí probarlo en la máquina virtual, y funcionó!!!,
> [....]Pues bien, digamos, no, no es culpa de los desarrolladores de software que
> los de hardware no acostumbren a entregar los controladores. [...]
Nos convertimos en parte del problema cuando no contactamos ni al
desarrollador de software ni al fabricante del material para al menos
indicarles que deseamos usarlos en Linux (o, específicamente, Ubuntu).
Si pudieras contactarlos sería lo ideal. Si ya lo hiciste, qué te
contestaron ?

Y sí es la "culpa" de quienes escriben el software.. en este caso
pilotos. Ese software lo escriben quienes hacen el material, en muchos
casos el problema es que la especificación y normas del material no son
abiertas y nadie puede escribir el software, aunque quisiera hacerlo
gratis. Pero eso ya está cambiando de manera acelerada y en mucho
material incluso se ve en el empaque el pinguino y directivas
especificas sobre el soporte para Linux.
> Pero hoy me encontré con una sorpresa muy desagradable: el software para OCR
> es increíblemente malo. Resulta que me tocó instalar el software que venía
> con mi impresora HP para escanear, porque, el software que hay para
> GNU/Linux, o por lo menos en ubuntu, es pésimo....
Antes de gastar su tiempo... una preguntica por Ubuntu-co le hubiera
guiado. Qué software ensayó ? Qué parámetros usó para los scan ?

Yo uso tesseract y gscan2pdf, 200dpi blanco y negor basta y sobra.
Tesseract incluso viene con OCR para documentos en español. Es asombroso
el nivel de calidad. Antes era un software privativo de Google si no me
equivoco.

> y entonces, ya casi 20
> años de desarrollo y todavía no hay software que haga algo poderoso, pero a
> la vez, sencillo?

No salte a conclusiones, pregunte ;)

> Esto es una crítica cosntructiva. Aquí, en Colombia lo que hace falta es
> desarrolladores [...]
No es constructiva. Pero se recibe. Lo que hace falta es la cultura de
preguntar y compartir, antes de criticar y reforzar prejuicios sobre
extranjeros vs. locales por nombrar solo uno en su mensaje. Me dá mucho
pesar observar esa actitud cortoplazista y contraproducente.
> que se preocupen por el cliente y que desarrollen software
> para GNU/Linux, porque no se puede vivir sólo del soporte de software hecho
> por extranjeros, siendo que aquí existe una gran cantidad de excelentes
> desarrolladores, con el pequeño defecto que no ven que GNU/Linux es el
> futuro...
>

> El hombre, así como el software, debe ser libre. GNU es libertad.
> GNU/Linux user #461462

Y GNU *NO* es libertad, es sólo una de muchas herramientas para llegar a
ella.

Buen día,

--
Fabián Rodríguez, FSF #3877