[U-co] Pequena Historia de las distribuciones

marcos atehortua matehortua en gmail.com
Mar Mar 4 06:24:48 UTC 2008

Buenas, intentanto responder a JUAN CARLOS ROZO en su *Asesoría en proceso
de autoaprendizaje *empece a recordar la historia de linux y de las
distribuciones, yo personalmente he instalado cuanta distro ha pasado por
mis manos algunas con mas gusto que otras entre ellas puedo resaltar a la
todapoerosa DEBIAN quien a punta de piedras me ensenho mucho,  SUSE quien es
bacanisisima y me ayudo mucho en mis epocas de rebuscador de soluciones de
software libre para Pymes y FreeBSD quien me amplio la vision.

Me extendi un poco en la respuesta pero aprendi mucho en el proceso, asi que
aporto un poco con este documento y le envio copia a algunos amigos que
participaron conmigo en este hobby.

Antes de Linux fue UNIX y  antes de UNIX .... eso es otra historia, pero
para hablar de Linux se habla primero de Andrew Tannenbaum quien creo un
sistema llamado MINIX el cual era un clon de un sistema UNIX de codigo libre
utilizado para ensenhar a sus alumnos el disenho de sistemas operativos
(creo esta version por la restricciones de la licencias y las complicadas
maquinas necesarias para correr un UNIX) un alumno suyo Linuz Torvalds creo
una version de este para maquinas de arquitectura i386 (osea la que casi
todos usamos), esto vinculado al proyecto GNU iniciado en 1983 por
Richard Stallman , que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix
completo compuesto enteramente de software libre crearon el primer Sistema
Operativo Libre llamado* GNU/Linux* siendo una combinacion de un nucleo
LINUX y una serie de herramientas para ser usado como n Sistema Operativo
completo.
De aqui en adelante empezaron las distribuciones que son en palabras de
 Wikipedia " variante de ese sistema operativo que incorpora determinados
paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especifico
de usuarios, dando así origen a ediciones hogareñas, empresariales y para
servidores. Pueden ser exclusivamente de software libre, o también
incorporar aplicaciones o controladores propietarios."

En orden cronologico podriamos decir que  lo  mas aproximado que surgio a
una distribucion fue los dos discos denominados* HJLu's "Boot-Root"*  que
eran 2 discos de 5 1/4 que consistian en un nucleo y un minimo de
herramientas,  en esta se baso Owen Le Blanc del Manchester Computing Centre
para crear *MCC Interim Linux *la cual  tiene la distinción de haber sido la
primer distribución Linux capaz de ser instalada independientemente en una
computadora, y usaba la version del nucleo linux 0.12. Basada en esta se
creo SLS *Softlanding Linux System  *por Peter
MacDonald<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Peter_MacDonald&action=edit&redlink=1>a
mediados de 1992. esta fue la distro mas popular en ese entonces hasta
que
Patrick Volkerding <http://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Volkerding> decidía
modificar *SLS* mejorándola con pequeños cambios y limpiándola. Él llamó a
su trabajo acabado Slackware <http://es.wikipedia.org/wiki/Slackware>.
Debido a la dirección impopular que *SLS* había tomado,
Slackware<http://es.wikipedia.org/wiki/Slackware>la substituyó
rápidamente y se convirtió en la
*distribución* dominante usada por casi todo el mundo. De la misma manera,
la frustración de Ian Murdock <http://es.wikipedia.org/wiki/Ian_Murdock> con
*SLS* lo condujo a crear el Proyecto
Debian<http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Debian>
.

Las versiones que tenemos actualmente todas son o estan basadas en estas
versiones populares que doy una pequenha descripcion

SLACKWARE
Es la distribución de Linux más antigua que tiene vigencia, su primer
lanzamiento fue en abril de 1993.  Patrick
Volkerding<http://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Volkerding>,
el creador de esta distribución, lo describe como un avanzado sistema
operativo Linux, diseñado con dos objetivos: facilidad para usar y
estabilidad como meta prioritaria. Incluye el más popular software reciente
mientras guarda un sentido de tradición proporcionando simplicidad y
facilidad de uso junto al poder y la flexibilidad.
La distribución de paquetes en Slackware se hace principalmente con archivos
Tgz, si bien se puede utilizar también RPM.

 DEBIAN
El proyecto Debian fue fundado en el año 1993 por Ian
Murdock<http://es.wikipedia.org/wiki/Ian_Murdock>,

Debian nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre
del software no libre.
El manejo de paquetes es con archivos .deb El programa predeterminado para
manejar estos paquetes es dpkg, generalmente via el sistema APT.
Los paquetes *deb* también pueden ser convertidos a otros formatos de
paquetes usando la aplicación Alien, y viceversa.
Debian tiene gran fuerza en este momento, uno de los casos mas grandes de
exito es UBUNTU el cual es basado en DEBIAN

REDHAT
Nacio el 3 de noviembre de 1994, fue la primera que uso RPM (red hat package
manager) como su formato de paquetes el cual fue creado  por un grupo de
desarrolladores de REDHAT.
Fue creada por Bob Young <http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Young> y Marc
Ewing <http://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Ewing> y luego comprada en 1999 por
Cygnus Solutions, donde en 2003 dividio sus esfuerzos en la version
empresarial y la version libre llamada FEDORA
De ella nacio MANDRAKE basada en RED HAT 5.1.
REDHAT actualmente es fortisima comercialmente y su version FEDORA es
ampliamente usada, las certificaciones de REDHAT son muy bien apreciadas en
el mercado laboral.

GENTOO
Es un S.O libre basado en kernel de LINUX o FreeBSD que puede ser
AMPLIAMENTE "customisado", orientada a usuarios con cierta experiencia en
este sistema operativo, fue fundada por Daniel
Robbins<http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Robbins>,
basada en la inactiva distribución llamada Enoch
Linux<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Enoch_Linux&action=edit&redlink=1>.
Ya para el año 2002, ésta última pasa a denominarse *Gentoo Linux*.
La piedra angular de Gentoo es Portage<http://es.wikipedia.org/wiki/Portage>,
un sistema de distribución de software inspirado en Ports de
BSD<http://es.wikipedia.org/wiki/BSD>.
Portage consiste en un árbol local, que contiene las descripciones de los
paquetes de software, así como los scripts necesarios para instalarlos

SUSE
Basó en sus orígenes en
Slackware[<http://es.wikipedia.org/wiki/SUSE_Linux#_note-0>,
*SuSE"* es el acrónimo, en alemán *"Software und Systementwicklung"*, el
cual formaba parte del nombre original de la compañía y que se podría
traducir como "desarrollo de software y sistemas". En el 2004 fue comprada
por Novell  teniendo tambien una version libre llamada OpenSuse.
*SUSE*incluye un programa único de instalación y administración
llamado YaST2 que
permite realizar actualizaciones, configurar la red y el cortafuegos,
administrar a los usuarios, y muchas más opciones todas ellas integradas en
una sola interfaz, usa sistemas de paquetes RPM (RedHat package manager)

FreeBSD   (no tiene kernel de Linux, tiene un kernel BSD pero es una
alternativa MUUY interesante, facil y bacana) la historia de los BSD viene y
es de los UNIXes, En más de una ocasión, Linus Torvalds ha afirmado que si
hubiera sabido de la existencia de los sistemas BSD que ya cumplían lo que
hacía Linux, no se habría molestado en modificar
Minix<http://es.wikipedia.org/wiki/Minix>
.

 Me faltaron algunas y no por eso son desacreditadas (se me pasa por la
cabeza Caldera) asi que alguna correccion sera muy bien recibida

 En la variedad esta el placer y la experiencia se gana metiendo la mano.

Referencias
http://es.wikipedia.org
Paginas de cada distribucion
*http://www.linux.org/info/linux_timeline.html* <http://es.wikipedia.org/>