[U-co] máquina virtual de windows en ubuntu

cablop cablop en gmail.com
Jue Feb 14 17:18:52 UTC 2008

Saludos:

Iendo por partes:

   1. Disponer de un WinXP adecuado. Esto significa:
      1. Licencia.
      2. Que sea ligero, lo que nos deja con: Home, Professional
      quitandole una buena cantidad de servicios, alguno modificado para ser
      ligero como el WinPE. Recuerdo nuevamente, se debe tener la licencia.
      3. Que tenga Service Pack 2. El que sea virtual no le hace
      inmune al Blaster, Sasser y demás variantes ni a ciertos huecos de
      seguridad.
   2. La máquina virtual. La mejor es VirtualBox si vamos por
   alternativas libres o semilibres. Yo recomiendo la de la página oficial, la
   licencia no es GPL sino otra, La PUEL, pero tiene menos bugs (el principal
   es que la GPL en gutsy no reconoce bien las unidades de CD y no hay mucha
   documentación para resolver el problema) y soporta USB.
   3. Instalar el Windows XP con mínimo 256 de RAM. Esto pondrá un poco
   lento el Linux pero se pueden hacer algunas cosas para mejorar esto:
      1. Crear dos particiones, una de tamaño fijo para alojar la
      memoria virtual de Windows y una de tamaño dinámico para el Windows (para
      evitar desperdiciar espacio).
      2. Instalamos el Windows en la partición dinamica. Una vez
      creada la partición dinámica no podemos aumentar el tamaño de su disco
      virtual, aunque tampoco queremos que Windows se desmande comiendo disco.
      Solución: Creamos una imagen dinámica de un tamaño mayor al que le
      asignaremos a Windows, por ejemplo 20 o 30 GB y solo creamos dentro de él
      una partición de menor tamaño para Windows, 5 GB en adelante estará bien.
      Así, si necesitamos más espacio usamos una herramienta de
particionamiento y
      aumentamos el tamaño de la partición si nos toca hacerlo.
      3. Montamos la otra partición, la de tamaño fijo como segundo
      disco y dentro del windows hacemos que la memoria virtual quede en él. Yo
      recomiendo unos 600 o 1100 MB para el tamaño de esta partición. Algo más
      grande que el número que asignaremos a la memoria (512 o 1024 MB
      respectivamente).
      4. Le quitamos restauración de discos duros a Windows. En el
      peor de los casos reformateamos la partición de la memoria virtual y
      restauramos la imagen de disco virtual de Windows de una copia
que podemos
      guardar periodicamente, Incluso si es pequeña cabra en un DVD así que
      tampoco nos gastamos el disco duro en hacer backups.
      5. Quitamos todos los servicios que no necesitemos.
      6. No instalamos lo que tengamos en Linux, solo lo que realmente
      necesitemos en el Windows.
      7. Duele dejar a un lado el firefox, pero dentro del virtual
      correrá mejor opera.
      8. Quitar el estilo visual de Win XP, o configurar manualmente
      las cosas gráficas (sombra del mouse, atenuación de menús, mostrar el
      contenido de la ventana en arrastre...).
      9. Instalar el guest utilities additions (puedo estar
      equivocandome en el nombre) del VirtualBox. (El de la versión
PUEL corre muy
      bien y es una iso muy pequeña que de paso viene incluida en el
instalador).
   4. Ya lo dije en el punto anterior, instalar las guest additions.
   ¿Para que?
      1. Mejor integración con el OS que hace de host.
      2. Se pueden compartir carpetas externas dentro como si fueran
      carpetas de red, Así que siempre trabajaremos con nuestras carpetas de
      costumbre.
      5. Se necesita un antivirus de todas maneras en el Windows
   Virtual. Uno ligero: NOD32 (se requiere licencia), el ClamWin (ojo, no tiene
   protección en tiempo real) o MoonSecureAntivirus (es un fork del ClamWin y
   en enero de este año estaba con un rating mejor que el ClamWin en
   SourceForge. La ventaja: Tiene protección en tiempo real. La desventaja: Se
   ve tan feo como los AV de la epoca de Win95). Entrar con este Windows sin AV
   a la red es un verdadero peligro.
   6. Mantenerlo en su propio escritorio virtual, allá, donde no se este
   comiendo el procesador para mostrar la parte gráfica cuando no lo estamos
   usando.

No se que más recordar por ahora. Pero con esa configuración debe andar
bien. Eso si, se va a sentir algo lento, no se puede evitar.